domingo, 19 de julio de 2015

El Amor platonico y las Waifus

En la actualidad, la difusión de información es inmensa. Basta con tener cuenta en Facebook, twitter o g+ (o las 3!) y seguir a algún grupo de noticias sobre un tema que te interese para tener toda la actualidad sobre eso (este blog no cuenta como tal ya que a pesar de dar a conocer una que otra noticia, su intención es el de darme a mi un mero espacio en donde difundir mi opinión acerca de las cosas así como el de entretener a quienes me lean).

Hoy en día, no es extraño que una noticia que se publica en Japón a la mañana, por la tarde ya este traducida y publicada en 8 idiomas.

Es de esta forma que las modas y costumbres de un país se transmiten a otros a través de internet, gracias al masivo aparato difusor que representan las redes sociales (esto significa vivir en una realidad globalizada) A veces, estas noticias pasan primero por USA, ya que hay mas gente que habla inglés que japonés, pero el retardo es mínimo de todas formas.

Uno de los tantos hábitos de los otakus nippones que han desembarcado en el fandom latino es el de las “waifus”. Algunos se podrán estar preguntando ¿que mierda es una waifu?, la respuesta es la siguiente: Waifu, es la romanización de la palabra inglesa Wife, que significa esposa. Y se utiliza para determinar que un cierto personaje de anime (manga o videojuego) es tu “esposa”. En pocas palabras, una waifu es un cierto personaje por el cual, el fanático, tiene sentimientos mas complejos que una mera atracción “física”. Un personaje con el cual quisiera casarse y compartir su vida.

Lo que se puede definir simplemente como un amor platico, pero ahora bien entendamos que es el amor platónico.  Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete.

Ahora bien en el contexto de la cotidianidad el amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido. 

El amor platónico se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.
Además de utilizarse para referirse a un sentimiento, 'amor platónico' también se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca este sentimiento.

No es difícil pensar que existan personas que digan cosas como “Wow, que increible que alguien se enamore de un personaje ficticio”, y me puse a pensar…. ¿Realmente es tan ilógico?,
Razonándolo la Psicología sitúa el origen de este tipo de sentimiento en posibles causas como la introversión, la inseguridad e inhibición emocional. Aparece especialmente durante la adolescencia y la juventud.


Sentir o tener un amor platónico en algún momento de la vida es algo habitual. Cuando se convierte en una obsesión que genera frustraciones conviene recordar que este tipo de amor está basado en una idealización que no se corresponde con la realidad y que se trata de una relación imposible o difícil que establecer.

Pensando en todo esto durante un corto periodo de tiempo llegue a la conclusión de que tiene bastante sentido en realidad que una persona hoy en dia llegue a tener este tipo de sentimientos  hacia los personajes de ficcion. Dividí mi análisis en tres partes:

Atracción física: La explicación para esto es muy simple. Si a un hombre le atrae sexualmente el cuerpo de una mujer… Un dibujo detallado de una esbelta mujer, resaltando sus cualidades mas eróticas y comportándose de manera idónea según la expectativa del hombre promedio, es natural que le excite también. No por nada desde que se puede pintar, se han pintado mujeres desnudas.


Ademas aunque es triste admitirlo esto es necesario hasta en una relación real, por ello es que el ser bello es incluso algo primordial para muchos y siempre una ventaja en la vida.

Conexión emocional: Ok, esto podría sonar más complicado de explicar, pero no lo es. ¿Cómo se adquiere una conexión emocional con una persona real?, lo más común es que uno conoce a esa persona, primero superficialmente, y luego de un tiempo de compartir se entera de sus sueños, su historia, infancia, su familia, sus amigos, etc. Cuando uno llega a conocer a otra persona es cuando se siente cercano a ella.


Con los personajes de anime y de ficción suele suceder igual. Primero la chica es presentada brevemente, luego a través de la historia, el espectador puede conocer su pasado, sus miedos, sus gustos, su familia, amigos/as, sus sueños e incluso puede escuchar que piensa en ocasiones. Es natural que el espectador sienta que conoce al personaje de toda la vida, y de ahí surja esta conexión.

Queda por supuesto el tema de la imposibilidad de contacto físico, por parte del fan con su waifu, pero en un estado ideal del amor en la máxima expresión del romanticismo supongo que  no  se necesita ser capaz de expresar el afecto físicamente para tener verdaderos sentimientos por alguien.



Idealización: Quizás la parte más importante en todo enamoramiento es la idealización, Es aquel proceso que en base a lo que hemos ido aceptado que nos gusta y nos atrae  nos hace pensar que esa mujer es perfecta y sitúa las bases de lo que buscamos en una pareja real. Generada a través de nuestros gustos personales que pueden suscitarse debido a distintas circunstancias a lo largo de nuestras vidas la idealización de un personaje de ficción muchas veces es más sencilla debido a que  por lo regular son estos mismo los que generan la mayoría de estos mismo procesos y ponen  los cimientos de lo que para nosotros sería una pareja ideal.


En definitiva, las waifus, no son más que una moderna variedad del viejo amor platónico. Como quienes se enamoran de una actriz de cine: no pueden tocarla, conocen toda su historia y les atrae físicamente. Es casi lo mismo, con la mínima diferencia de que es la representación de una mujer en vez de una mujer real el objeto de deseo.

Pero aun asumiendo esto el temor de algunos de que el amor  se profese a un personaje ficticio es un tanto ridículo ya que  de algún modo en algún momento de nuestra infancia en la actualidad, el primer acercamiento hacia el sexo opuesto fue través de la animación y representaciones de ficción de la mujer como cuentos, comics, juguetes etc.

Incluso puedo apostar que en tiempos más antiguos esta práctica se profeso en personajes mitológicos y de leyenda pero aun asi esta es quizás una mera y completa suposición propia.


Asi que en mi opinión, me parece algo perfectamente lógico y sobretodo inofensivo  (sobre todo si se lleva esto con madures) todo este tema de las waifus. Sin contar que muchos pueden tener su waifu y aun así llevar una vida amorosa normal, una cosa no quita la otra. Por eso, considero bastante cerrados de mente y retrógradas a quienes se horrorizan e insultan a los que  ven una idealización de la mujer en algo ficticio cuando no comprenden que no hay nada más ficticio que lo idealizado por el hombre y que es solo en la ficción donde por un solo momento el ser humano puede realmente palpar sus ideales.

Ahora bien si se preguntan el por qué decidí abordar este tema fue meramente porque  este mismo se dio en la semana con mis amigos mientras me encontraba en la tienda de comics, juegos de mesa y coleccionables donde trabajo.

Lo que me hizo querer hablarle al mundo sobre aquellos personajes que a mí me gustaban y han hecho que busque parte de ellas en las mujeres que me atraen en la realidad  pero sentía que antes de que mi nivel de virginidad subiera a más de nueve mil debía de explicar aun si era de forma breve y simple que era el amor platónico, como es que dicho concepto al empleado se acomodaba al de las waifus y que demonios era una waifus concepto que incluso para mi es relativamente nuevo.

Asi que pronto hare una lista de las 10 personajes de anime que más me gustan y me atraen en donde explicare porque es que me atraen de forma romántica y quizás siga después con uno de féminas de comic y videojuegos y por qué no novelas, lo único preocupante para mi es que de cierto modo esto es un tanto personal casi como haberle a tus amigos de la chica que te gusta en la escuela pero por otro lado creo que será divertido abrirme nuevamente ante mis pocos lectores








1 comentario:

  1. Para bien o para mal, son conceptos relativamente nuevos y ancianos como nosotros (?) venimos de épocas en que eso ni siquiera existía (el concepto). Sin embargo, comprendo el punto xD.

    Mencionas algo que me atrajo la atención:
    "No es difícil pensar que existan personas que digan cosas como “Wow, que increible que alguien se enamore de un personaje ficticio”, y me puse a pensar…. ¿Realmente es tan ilógico?"

    Me llamó mucho la atención esa frase porque es algo que he pensado muchas veces, y siempre llego a la misma conclusión: No, no es tan extraño, ni es de gente rara o inadaptada. Es simplemente una manifestación de un estado humano tan antiguo como el hombre mismo, el crear nuestras propias fantasías y buscar acercarnos al máximo a ellas; crear y existir en nuestro propio mundo, mas allá de las limitaciones propias de la realidad.

    Aunque como bien dices, es importante encontrar el punto entre la atracción y la obsesión, ya que encerrarnos en esos mundos simplemente acabara destruyéndonos.

    PD: Una de esas imagenes tiene un horror gramatical en ingles xD

    ResponderEliminar

domingo, 19 de julio de 2015

El Amor platonico y las Waifus

En la actualidad, la difusión de información es inmensa. Basta con tener cuenta en Facebook, twitter o g+ (o las 3!) y seguir a algún grupo de noticias sobre un tema que te interese para tener toda la actualidad sobre eso (este blog no cuenta como tal ya que a pesar de dar a conocer una que otra noticia, su intención es el de darme a mi un mero espacio en donde difundir mi opinión acerca de las cosas así como el de entretener a quienes me lean).

Hoy en día, no es extraño que una noticia que se publica en Japón a la mañana, por la tarde ya este traducida y publicada en 8 idiomas.

Es de esta forma que las modas y costumbres de un país se transmiten a otros a través de internet, gracias al masivo aparato difusor que representan las redes sociales (esto significa vivir en una realidad globalizada) A veces, estas noticias pasan primero por USA, ya que hay mas gente que habla inglés que japonés, pero el retardo es mínimo de todas formas.

Uno de los tantos hábitos de los otakus nippones que han desembarcado en el fandom latino es el de las “waifus”. Algunos se podrán estar preguntando ¿que mierda es una waifu?, la respuesta es la siguiente: Waifu, es la romanización de la palabra inglesa Wife, que significa esposa. Y se utiliza para determinar que un cierto personaje de anime (manga o videojuego) es tu “esposa”. En pocas palabras, una waifu es un cierto personaje por el cual, el fanático, tiene sentimientos mas complejos que una mera atracción “física”. Un personaje con el cual quisiera casarse y compartir su vida.

Lo que se puede definir simplemente como un amor platico, pero ahora bien entendamos que es el amor platónico.  Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete.

Ahora bien en el contexto de la cotidianidad el amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido. 

El amor platónico se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.
Además de utilizarse para referirse a un sentimiento, 'amor platónico' también se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca este sentimiento.

No es difícil pensar que existan personas que digan cosas como “Wow, que increible que alguien se enamore de un personaje ficticio”, y me puse a pensar…. ¿Realmente es tan ilógico?,
Razonándolo la Psicología sitúa el origen de este tipo de sentimiento en posibles causas como la introversión, la inseguridad e inhibición emocional. Aparece especialmente durante la adolescencia y la juventud.


Sentir o tener un amor platónico en algún momento de la vida es algo habitual. Cuando se convierte en una obsesión que genera frustraciones conviene recordar que este tipo de amor está basado en una idealización que no se corresponde con la realidad y que se trata de una relación imposible o difícil que establecer.

Pensando en todo esto durante un corto periodo de tiempo llegue a la conclusión de que tiene bastante sentido en realidad que una persona hoy en dia llegue a tener este tipo de sentimientos  hacia los personajes de ficcion. Dividí mi análisis en tres partes:

Atracción física: La explicación para esto es muy simple. Si a un hombre le atrae sexualmente el cuerpo de una mujer… Un dibujo detallado de una esbelta mujer, resaltando sus cualidades mas eróticas y comportándose de manera idónea según la expectativa del hombre promedio, es natural que le excite también. No por nada desde que se puede pintar, se han pintado mujeres desnudas.


Ademas aunque es triste admitirlo esto es necesario hasta en una relación real, por ello es que el ser bello es incluso algo primordial para muchos y siempre una ventaja en la vida.

Conexión emocional: Ok, esto podría sonar más complicado de explicar, pero no lo es. ¿Cómo se adquiere una conexión emocional con una persona real?, lo más común es que uno conoce a esa persona, primero superficialmente, y luego de un tiempo de compartir se entera de sus sueños, su historia, infancia, su familia, sus amigos, etc. Cuando uno llega a conocer a otra persona es cuando se siente cercano a ella.


Con los personajes de anime y de ficción suele suceder igual. Primero la chica es presentada brevemente, luego a través de la historia, el espectador puede conocer su pasado, sus miedos, sus gustos, su familia, amigos/as, sus sueños e incluso puede escuchar que piensa en ocasiones. Es natural que el espectador sienta que conoce al personaje de toda la vida, y de ahí surja esta conexión.

Queda por supuesto el tema de la imposibilidad de contacto físico, por parte del fan con su waifu, pero en un estado ideal del amor en la máxima expresión del romanticismo supongo que  no  se necesita ser capaz de expresar el afecto físicamente para tener verdaderos sentimientos por alguien.



Idealización: Quizás la parte más importante en todo enamoramiento es la idealización, Es aquel proceso que en base a lo que hemos ido aceptado que nos gusta y nos atrae  nos hace pensar que esa mujer es perfecta y sitúa las bases de lo que buscamos en una pareja real. Generada a través de nuestros gustos personales que pueden suscitarse debido a distintas circunstancias a lo largo de nuestras vidas la idealización de un personaje de ficción muchas veces es más sencilla debido a que  por lo regular son estos mismo los que generan la mayoría de estos mismo procesos y ponen  los cimientos de lo que para nosotros sería una pareja ideal.


En definitiva, las waifus, no son más que una moderna variedad del viejo amor platónico. Como quienes se enamoran de una actriz de cine: no pueden tocarla, conocen toda su historia y les atrae físicamente. Es casi lo mismo, con la mínima diferencia de que es la representación de una mujer en vez de una mujer real el objeto de deseo.

Pero aun asumiendo esto el temor de algunos de que el amor  se profese a un personaje ficticio es un tanto ridículo ya que  de algún modo en algún momento de nuestra infancia en la actualidad, el primer acercamiento hacia el sexo opuesto fue través de la animación y representaciones de ficción de la mujer como cuentos, comics, juguetes etc.

Incluso puedo apostar que en tiempos más antiguos esta práctica se profeso en personajes mitológicos y de leyenda pero aun asi esta es quizás una mera y completa suposición propia.


Asi que en mi opinión, me parece algo perfectamente lógico y sobretodo inofensivo  (sobre todo si se lleva esto con madures) todo este tema de las waifus. Sin contar que muchos pueden tener su waifu y aun así llevar una vida amorosa normal, una cosa no quita la otra. Por eso, considero bastante cerrados de mente y retrógradas a quienes se horrorizan e insultan a los que  ven una idealización de la mujer en algo ficticio cuando no comprenden que no hay nada más ficticio que lo idealizado por el hombre y que es solo en la ficción donde por un solo momento el ser humano puede realmente palpar sus ideales.

Ahora bien si se preguntan el por qué decidí abordar este tema fue meramente porque  este mismo se dio en la semana con mis amigos mientras me encontraba en la tienda de comics, juegos de mesa y coleccionables donde trabajo.

Lo que me hizo querer hablarle al mundo sobre aquellos personajes que a mí me gustaban y han hecho que busque parte de ellas en las mujeres que me atraen en la realidad  pero sentía que antes de que mi nivel de virginidad subiera a más de nueve mil debía de explicar aun si era de forma breve y simple que era el amor platónico, como es que dicho concepto al empleado se acomodaba al de las waifus y que demonios era una waifus concepto que incluso para mi es relativamente nuevo.

Asi que pronto hare una lista de las 10 personajes de anime que más me gustan y me atraen en donde explicare porque es que me atraen de forma romántica y quizás siga después con uno de féminas de comic y videojuegos y por qué no novelas, lo único preocupante para mi es que de cierto modo esto es un tanto personal casi como haberle a tus amigos de la chica que te gusta en la escuela pero por otro lado creo que será divertido abrirme nuevamente ante mis pocos lectores








1 comentario:

  1. Para bien o para mal, son conceptos relativamente nuevos y ancianos como nosotros (?) venimos de épocas en que eso ni siquiera existía (el concepto). Sin embargo, comprendo el punto xD.

    Mencionas algo que me atrajo la atención:
    "No es difícil pensar que existan personas que digan cosas como “Wow, que increible que alguien se enamore de un personaje ficticio”, y me puse a pensar…. ¿Realmente es tan ilógico?"

    Me llamó mucho la atención esa frase porque es algo que he pensado muchas veces, y siempre llego a la misma conclusión: No, no es tan extraño, ni es de gente rara o inadaptada. Es simplemente una manifestación de un estado humano tan antiguo como el hombre mismo, el crear nuestras propias fantasías y buscar acercarnos al máximo a ellas; crear y existir en nuestro propio mundo, mas allá de las limitaciones propias de la realidad.

    Aunque como bien dices, es importante encontrar el punto entre la atracción y la obsesión, ya que encerrarnos en esos mundos simplemente acabara destruyéndonos.

    PD: Una de esas imagenes tiene un horror gramatical en ingles xD

    ResponderEliminar

game on

game on