viernes, 20 de enero de 2017

El modelismo y como empezar en el.

Alguna vez has visto ya sea en una película o en la vida real a las personas que Arman Aviones o Barcos miniatura ya sean estos de radio control o mera mente estáticos, o has visto   esos juegos de mesa llamados Wargames  que usan miniaturas que inicialmente  vienen en sus empaques sin armar o sin pintar y que esperan que tu hagas el laborioso trabajo de  hacer que se vean con más vida para posteriormente hacer una maqueta donde por fin podrás jugar en ellas.



Pues  permíteme decirte que por si no lo sabias, todo ello forma parte de un pasatiempo que a grandes rasgos se le conoce como Modelismo, el cual se divide en diversas  categorías diferenciadas por el uso final que se le otorga al objeto así como por  la razón  y o contexto por el que se intenta recrear dicho objeto.

Pero explicado de una forma más concisa y con palabras de la Wikipedia…

El modelismo es una afición consistente en construir reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios. Originalmente procede de la costumbre de ciertos artesanos de siglos pasados, sobre todo de mobiliario, de construir ejemplos a escala reducida de sus productos, para poder así mostrarlos a sus clientes sin tener que construirlos realmente antes de recibir el encargo.
El modelismo como afición puede dividirse en:


  • ·         Dinámico: Modelos a escala que se mueven y dirigen a control remoto como aviones y vehículos. Aquí los aficionados buscan maniobrar de la forma más hábil el modelo y lograr desarrollar el máximo control del aparato.
  • ·         Estático: Modelos a escala con gran detalle cuyo fin es el de apreciarlos sin movimiento. Para los aficionados o profesionales del modelismo estático cada modelo representa una "pieza de museo" creando así sus propias colecciones privadas que pueden tener diversas temáticas: Belicismo histórico, ingeniería civil, ciencia ficción, etc. Aquí los aficionados buscan representar a escala la forma más realista posible del modelo original. Por esto último es incorrecto considerar como juguetes a los modelos a escala estáticos.

Al coleccionismo de éste tipo de miniaturas se le conoce por el nombre de miniaturismo. El modelismo utiliza diferentes escalas que son preferidas dependiendo de cada aficionado.
¿Pero qué chingados son las escalas? Y ¿Cómo diablos se miden?


Las escalas se suelen dar normalmente  de dos formas ya sean en mm o en ratio.

Las que se dan en ratio, en formato 1:72 o 1/72, te dicen cuántas veces más pequeña es respecto a la realidad. Es decir cada escala se indica como un cociente, que mide la proporción entre la réplica y el modelo original, de forma tal que, por ejemplo, la escala 1:18 indica que la réplica es un dieciochavo del original. Una escala 1:1 (uno en uno) se aplica a una réplica que es exactamente de la misma medida que el original.

Si tenemos un auto a escala 1:24 que mide 15 cms., debemos multiplicar esta cifra por 24 y este resultado nos debiera dar el tamaño del coche real (3.6 metros), o viceversa: si un coche a tamaño real mide 3.6 mts. de largo, su distancia longitudinal a escala 1:24 debiera ser 15 cms. (3,6/24 = 0,15).

Ahora haremos un repaso de algunas de las escalas de autitos más habituales.

  • ·         Escala 1:87: La escala 1:87 es la propia del ferromodelismo (trenes a escala). Por supuesto, se trata de una escala muy pequeña.
  • ·         Escala 1:64: La escala 1:64 es la más habitual en los autitos al estilo Matchbox o Hot Wheels. Al recordar los autitos de la infancia o al imaginar autitos de juguete, generalmente nos remitimos a esta escala.
  • ·         Escala 1:24: La escala 1:24 es muy popular y puede encontrarse con frecuencia en jugueterías. Existen autitos de esta escala en calidades muy diversas, por lo que algunos pueden estar destinados al coleccionismo y otros son juguetes para niños.
  • ·         Escala 1:18: La escala 1:18 es muy popular en el coleccionismo estadounidense. Los modelos miden generalmente 30 cms. de largo, y dado su tamaño, estos incluyen apertura de puertas y capot, pudiéndose apreciar  muchos detalles, como el interior del vehículo y el motor.

·         Cabe aclarar que para el coleccionismo de barcos o aviones, la historia es otra: las escalas más habituales son 1:72 o 1:144


Por otra parte la escala en mm es un poco más relativa. Se da como referencia del tamaño de un ser humano desde los pies a los ojos. Parece una estupidez, pero tiene su sentido lógico. Digamos que las miniaturas pueden venir con diferentes tipos de cascos/yelmos, lo cual puede hacer variar su estatura total pese a ser de idénticas dimensiones el "sujeto". Así que se toman como referencia los ojos puesto que se considera la parte más alta del cuerpo visible y afín en todos los modelos.

Así, la escala 15mm no indica que la figura sea de 15mm de altura, sino que de pies a ojos (se ignora base) mide esos ~15mm. Eso sí, como decía, es una sistema de escala muy relativo, dado que es frecuente que haya divergencias entre todos los fabricantes para una escala en concreto. Como dato, creo que se considera la estatura media como 1,83m (6 pies de altura).

También hay que entender que las miniaturas fabricadas inicialmente para wargames suelen ser muy diferentes de las fabricadas para dioramas. ¿Por qué? Por vistosidad, pintura, etc. Así, normalmente las miniaturas para dioramas serán un fiel reflejo de la realidad, mientras que las de wargames suelen ser más gruesas y cabezonas. Creo que normalmente la cabeza es 1/6 de la longitud del ser humano y en las miniaturas de wargames la proporción pasa a 1/5.

Ah estas últimas escalas se les suele acompañar con el calificativo de “Heroica” siendo representaciones más fantasiosas de lo que desean mostrar para si ese sentimiento de imponencia.
Por último, existe cierta relación entre ambos sistemas. Por ejemplo, 15mm se asocia a la escala 1:100. Si hacéis el cálculo, un ser humano de 183cm en escala 1:100 serían 18mm, que es lo que mediría una miniatura de escala 15mm (15mm hasta los ojos + 3mm hasta la cabeza).


Y quizás ahora te preguntes para que chingados me puse a escribir todo esto, pues bien mi objetivo era escribir para todos aquellos que de algún modo se interesan en el modelismo, principalmente el  estático y sobre todo el de miniaturas utilizadas en juegos de mesa, no pretendo "enseñarle" a nadie pues soy un principiante mas, solo quiero contar mis propias percepciones, experiencias y  dar algunos consejos para que te animes a formar parte del mundo del modelismo.


Ya que todos en alguna ocasión de niños jugamos con un avión, coche, barco etc., O armamos cosas  con juguetes didácticos como parte de los pasatiempos propios de nuestra edad, algunos nos quedamos con ese pasatiempo y algunos no. Sin embargo ya como adultos quizá hemos tenido oportunidad de ver un modelo de algún amigo, o alguna revista o alguna foto, etc. Y nos preguntamos ¿cómo lo hacen?..., y la curiosidad puede ir más allá de saber simplemente la respuesta; En ocasiones nos gustaría poder hacer un Vehículo en particular que nos gusta quizá movidos por recrear algo de un periodo determinado de la historia que nos llama la atención o jugar a algún juego que se ve muy interesante pero que primero nos pide que le hagamos un trabajo de pintura... pues bien si este es tu caso debo decirte que eres un modelista en potencia, solo falta olvidar las excusas comunes como: Yo no podría (porque realmente no lo sabes), No tengo la paciencia (Ya que te aseguro que la encontraras), No tengo tiempo (En cierto momento ves la televisión ¿No? Y podemos dejar de hacerlo), etc.

Cuándo platico con alguien que presenta estos síntomas de "plasticodependiente" en potencia mi respuesta es: ¡Inténtalo con UN modelo!, Después si te gusta y  deseas continuar es tu decisión.
No necesitas más paciencia que la que puede tener un ser humano común, necesitas la paciencia de una hora por cada vez que te sientes a tratar de armar un modelo

Si bien el modelismo  es un pasatiempo, este puede ser sumamente gratificante, permíteme decirte que el ver algo  construido por ti mismo o inclusivamente solo armado y pintado de la forma que te habías imaginado en un inicio da una sensación de satisfacción que muy pocas otras cosas  logran generar.

Ahora bien. Lo primero que te diría es que pienses en qué tipo de modelo te gustaría ver en tu casa o vitrina o escritorio. ¿Un Avión?, ¿Un coche?, ¿Un Tanque?, ¿Un ejército entero de soldados miniatura?, lo que sea es bueno. Claro está que cada uno de ellos puede requerir de alguna técnica diferente en sus acabados o pintura, sin embargo los principios básicos son los mismos.
Ah! Pero antes debo decirte que siempre tengas en cuenta los siguientes principios, que a mi modo de ver no deben desaparecer nunca.


·         El objetivo principal del modelismo es DIVERTIRTE Y ENTRETENERTE, y si gustas ya llegara el momento de preocuparte por ganar un premio en un concurso o algo más, Pero cuando éste objetivo se convierte en obsesión o sufrimiento, se pierde parte del encanto.

Es cierto que la mayoría de los modelistas podemos obsesionarnos con los detalles de un modelo, o la perfección de la pintura, pero eso llega con el tiempo, pero jamás deja de divertirnos.

·         Apréndelo! Tu primer modelo jamas estará a la altura de un primer lugar en un concurso (aunque quien sabe), así que no importa si no lo terminas como el de tu amigo o la foto que viste; No quiero decir que la autocomplacencia sea la mejor virtud para un modelista, pero todo en la justa medida es bueno.
·         Si ya decidiste hacer tu segundo modelo, siempre trata de mejorar al primero.  ¿Cómo? ... Lee, pregunta, investiga, revisa tu modelo, determina que es lo que no te gusta, y trata de mejorarlo.
·         Y  recuerda esto mismo que alguien sabio me dijo una vez "Si a ti te gusta tu modelo entonces está bien hecho".  Si tu crees que tu avión de la segunda guerra mundial se ve bonito de color morado pues adelante es TU modelo. En algún momento querrás que tus modelos sean replicas casi exactas del verdadero, pero todo a su tiempo.
·         Por ultimo siempre ten en mente que EL MEJOR MODELISTA ALGUNA VEZ FUE PRINCIPIANTE.

Todos mejoramos a nuestro ritmo y el modelismo es una de esas cuestiones en las que cualquiera puede mejorar con  práctica y constancia  tanto en el armado como en el pintado, te sorprenderá ver cómo  vas mejorando y como  logras hacer cosas con suma facilidad que en un inicio parecían serte muy difíciles, aprenderás muchas cosas  diversas tanto de historia como de mecánica eh incluso cosas prácticas que te serán de utilidad en otros momentos de tu vida cotidiana. Y te darás cuenta que hacer cosas  que asombren a los demás  por su vistosidad no  son tan difíciles de lograr.

Solo me queda aconsejarte que además  intentes buscar  personas o grupos  de modelistas, que te guíen  mas en persona a cómo hacer las cosas, como en todo te encontraras con distintos tipos de gente solo es necesario encontrar a aquellos que se adecuen a ti y a tu forma de ser para desenvolverte con mayor confianza,  pues aunque no lo parezca hay muchos dispuesto a darte consejos  aun si eres de un país como México donde este hobby aun anda en pañales.


Y pues si te gusta pintar o lo artístico que mejor, el modelismo en cualquiera de sus ramas es un pasatiempo  cuyo objetivo es crear obras de arte, no solo es  obtener una réplica de algo a una menor escala como lo dije en un principio sino quizás darle algo de vida o gracia a algo que en un inicio  no lo tenía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

viernes, 20 de enero de 2017

El modelismo y como empezar en el.

Alguna vez has visto ya sea en una película o en la vida real a las personas que Arman Aviones o Barcos miniatura ya sean estos de radio control o mera mente estáticos, o has visto   esos juegos de mesa llamados Wargames  que usan miniaturas que inicialmente  vienen en sus empaques sin armar o sin pintar y que esperan que tu hagas el laborioso trabajo de  hacer que se vean con más vida para posteriormente hacer una maqueta donde por fin podrás jugar en ellas.



Pues  permíteme decirte que por si no lo sabias, todo ello forma parte de un pasatiempo que a grandes rasgos se le conoce como Modelismo, el cual se divide en diversas  categorías diferenciadas por el uso final que se le otorga al objeto así como por  la razón  y o contexto por el que se intenta recrear dicho objeto.

Pero explicado de una forma más concisa y con palabras de la Wikipedia…

El modelismo es una afición consistente en construir reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios. Originalmente procede de la costumbre de ciertos artesanos de siglos pasados, sobre todo de mobiliario, de construir ejemplos a escala reducida de sus productos, para poder así mostrarlos a sus clientes sin tener que construirlos realmente antes de recibir el encargo.
El modelismo como afición puede dividirse en:


  • ·         Dinámico: Modelos a escala que se mueven y dirigen a control remoto como aviones y vehículos. Aquí los aficionados buscan maniobrar de la forma más hábil el modelo y lograr desarrollar el máximo control del aparato.
  • ·         Estático: Modelos a escala con gran detalle cuyo fin es el de apreciarlos sin movimiento. Para los aficionados o profesionales del modelismo estático cada modelo representa una "pieza de museo" creando así sus propias colecciones privadas que pueden tener diversas temáticas: Belicismo histórico, ingeniería civil, ciencia ficción, etc. Aquí los aficionados buscan representar a escala la forma más realista posible del modelo original. Por esto último es incorrecto considerar como juguetes a los modelos a escala estáticos.

Al coleccionismo de éste tipo de miniaturas se le conoce por el nombre de miniaturismo. El modelismo utiliza diferentes escalas que son preferidas dependiendo de cada aficionado.
¿Pero qué chingados son las escalas? Y ¿Cómo diablos se miden?


Las escalas se suelen dar normalmente  de dos formas ya sean en mm o en ratio.

Las que se dan en ratio, en formato 1:72 o 1/72, te dicen cuántas veces más pequeña es respecto a la realidad. Es decir cada escala se indica como un cociente, que mide la proporción entre la réplica y el modelo original, de forma tal que, por ejemplo, la escala 1:18 indica que la réplica es un dieciochavo del original. Una escala 1:1 (uno en uno) se aplica a una réplica que es exactamente de la misma medida que el original.

Si tenemos un auto a escala 1:24 que mide 15 cms., debemos multiplicar esta cifra por 24 y este resultado nos debiera dar el tamaño del coche real (3.6 metros), o viceversa: si un coche a tamaño real mide 3.6 mts. de largo, su distancia longitudinal a escala 1:24 debiera ser 15 cms. (3,6/24 = 0,15).

Ahora haremos un repaso de algunas de las escalas de autitos más habituales.

  • ·         Escala 1:87: La escala 1:87 es la propia del ferromodelismo (trenes a escala). Por supuesto, se trata de una escala muy pequeña.
  • ·         Escala 1:64: La escala 1:64 es la más habitual en los autitos al estilo Matchbox o Hot Wheels. Al recordar los autitos de la infancia o al imaginar autitos de juguete, generalmente nos remitimos a esta escala.
  • ·         Escala 1:24: La escala 1:24 es muy popular y puede encontrarse con frecuencia en jugueterías. Existen autitos de esta escala en calidades muy diversas, por lo que algunos pueden estar destinados al coleccionismo y otros son juguetes para niños.
  • ·         Escala 1:18: La escala 1:18 es muy popular en el coleccionismo estadounidense. Los modelos miden generalmente 30 cms. de largo, y dado su tamaño, estos incluyen apertura de puertas y capot, pudiéndose apreciar  muchos detalles, como el interior del vehículo y el motor.

·         Cabe aclarar que para el coleccionismo de barcos o aviones, la historia es otra: las escalas más habituales son 1:72 o 1:144


Por otra parte la escala en mm es un poco más relativa. Se da como referencia del tamaño de un ser humano desde los pies a los ojos. Parece una estupidez, pero tiene su sentido lógico. Digamos que las miniaturas pueden venir con diferentes tipos de cascos/yelmos, lo cual puede hacer variar su estatura total pese a ser de idénticas dimensiones el "sujeto". Así que se toman como referencia los ojos puesto que se considera la parte más alta del cuerpo visible y afín en todos los modelos.

Así, la escala 15mm no indica que la figura sea de 15mm de altura, sino que de pies a ojos (se ignora base) mide esos ~15mm. Eso sí, como decía, es una sistema de escala muy relativo, dado que es frecuente que haya divergencias entre todos los fabricantes para una escala en concreto. Como dato, creo que se considera la estatura media como 1,83m (6 pies de altura).

También hay que entender que las miniaturas fabricadas inicialmente para wargames suelen ser muy diferentes de las fabricadas para dioramas. ¿Por qué? Por vistosidad, pintura, etc. Así, normalmente las miniaturas para dioramas serán un fiel reflejo de la realidad, mientras que las de wargames suelen ser más gruesas y cabezonas. Creo que normalmente la cabeza es 1/6 de la longitud del ser humano y en las miniaturas de wargames la proporción pasa a 1/5.

Ah estas últimas escalas se les suele acompañar con el calificativo de “Heroica” siendo representaciones más fantasiosas de lo que desean mostrar para si ese sentimiento de imponencia.
Por último, existe cierta relación entre ambos sistemas. Por ejemplo, 15mm se asocia a la escala 1:100. Si hacéis el cálculo, un ser humano de 183cm en escala 1:100 serían 18mm, que es lo que mediría una miniatura de escala 15mm (15mm hasta los ojos + 3mm hasta la cabeza).


Y quizás ahora te preguntes para que chingados me puse a escribir todo esto, pues bien mi objetivo era escribir para todos aquellos que de algún modo se interesan en el modelismo, principalmente el  estático y sobre todo el de miniaturas utilizadas en juegos de mesa, no pretendo "enseñarle" a nadie pues soy un principiante mas, solo quiero contar mis propias percepciones, experiencias y  dar algunos consejos para que te animes a formar parte del mundo del modelismo.


Ya que todos en alguna ocasión de niños jugamos con un avión, coche, barco etc., O armamos cosas  con juguetes didácticos como parte de los pasatiempos propios de nuestra edad, algunos nos quedamos con ese pasatiempo y algunos no. Sin embargo ya como adultos quizá hemos tenido oportunidad de ver un modelo de algún amigo, o alguna revista o alguna foto, etc. Y nos preguntamos ¿cómo lo hacen?..., y la curiosidad puede ir más allá de saber simplemente la respuesta; En ocasiones nos gustaría poder hacer un Vehículo en particular que nos gusta quizá movidos por recrear algo de un periodo determinado de la historia que nos llama la atención o jugar a algún juego que se ve muy interesante pero que primero nos pide que le hagamos un trabajo de pintura... pues bien si este es tu caso debo decirte que eres un modelista en potencia, solo falta olvidar las excusas comunes como: Yo no podría (porque realmente no lo sabes), No tengo la paciencia (Ya que te aseguro que la encontraras), No tengo tiempo (En cierto momento ves la televisión ¿No? Y podemos dejar de hacerlo), etc.

Cuándo platico con alguien que presenta estos síntomas de "plasticodependiente" en potencia mi respuesta es: ¡Inténtalo con UN modelo!, Después si te gusta y  deseas continuar es tu decisión.
No necesitas más paciencia que la que puede tener un ser humano común, necesitas la paciencia de una hora por cada vez que te sientes a tratar de armar un modelo

Si bien el modelismo  es un pasatiempo, este puede ser sumamente gratificante, permíteme decirte que el ver algo  construido por ti mismo o inclusivamente solo armado y pintado de la forma que te habías imaginado en un inicio da una sensación de satisfacción que muy pocas otras cosas  logran generar.

Ahora bien. Lo primero que te diría es que pienses en qué tipo de modelo te gustaría ver en tu casa o vitrina o escritorio. ¿Un Avión?, ¿Un coche?, ¿Un Tanque?, ¿Un ejército entero de soldados miniatura?, lo que sea es bueno. Claro está que cada uno de ellos puede requerir de alguna técnica diferente en sus acabados o pintura, sin embargo los principios básicos son los mismos.
Ah! Pero antes debo decirte que siempre tengas en cuenta los siguientes principios, que a mi modo de ver no deben desaparecer nunca.


·         El objetivo principal del modelismo es DIVERTIRTE Y ENTRETENERTE, y si gustas ya llegara el momento de preocuparte por ganar un premio en un concurso o algo más, Pero cuando éste objetivo se convierte en obsesión o sufrimiento, se pierde parte del encanto.

Es cierto que la mayoría de los modelistas podemos obsesionarnos con los detalles de un modelo, o la perfección de la pintura, pero eso llega con el tiempo, pero jamás deja de divertirnos.

·         Apréndelo! Tu primer modelo jamas estará a la altura de un primer lugar en un concurso (aunque quien sabe), así que no importa si no lo terminas como el de tu amigo o la foto que viste; No quiero decir que la autocomplacencia sea la mejor virtud para un modelista, pero todo en la justa medida es bueno.
·         Si ya decidiste hacer tu segundo modelo, siempre trata de mejorar al primero.  ¿Cómo? ... Lee, pregunta, investiga, revisa tu modelo, determina que es lo que no te gusta, y trata de mejorarlo.
·         Y  recuerda esto mismo que alguien sabio me dijo una vez "Si a ti te gusta tu modelo entonces está bien hecho".  Si tu crees que tu avión de la segunda guerra mundial se ve bonito de color morado pues adelante es TU modelo. En algún momento querrás que tus modelos sean replicas casi exactas del verdadero, pero todo a su tiempo.
·         Por ultimo siempre ten en mente que EL MEJOR MODELISTA ALGUNA VEZ FUE PRINCIPIANTE.

Todos mejoramos a nuestro ritmo y el modelismo es una de esas cuestiones en las que cualquiera puede mejorar con  práctica y constancia  tanto en el armado como en el pintado, te sorprenderá ver cómo  vas mejorando y como  logras hacer cosas con suma facilidad que en un inicio parecían serte muy difíciles, aprenderás muchas cosas  diversas tanto de historia como de mecánica eh incluso cosas prácticas que te serán de utilidad en otros momentos de tu vida cotidiana. Y te darás cuenta que hacer cosas  que asombren a los demás  por su vistosidad no  son tan difíciles de lograr.

Solo me queda aconsejarte que además  intentes buscar  personas o grupos  de modelistas, que te guíen  mas en persona a cómo hacer las cosas, como en todo te encontraras con distintos tipos de gente solo es necesario encontrar a aquellos que se adecuen a ti y a tu forma de ser para desenvolverte con mayor confianza,  pues aunque no lo parezca hay muchos dispuesto a darte consejos  aun si eres de un país como México donde este hobby aun anda en pañales.


Y pues si te gusta pintar o lo artístico que mejor, el modelismo en cualquiera de sus ramas es un pasatiempo  cuyo objetivo es crear obras de arte, no solo es  obtener una réplica de algo a una menor escala como lo dije en un principio sino quizás darle algo de vida o gracia a algo que en un inicio  no lo tenía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on