miércoles, 18 de febrero de 2015

10 razones por las que ya no disfruto " tanto" el anime




Antes de comenzar  con el tema de este post creo que se debe de aclara que la palabra clave en el titulo es "tanto" por ello esta entre comillas ya que aun me gusta mucho el anime, es solo que actualmente no dejo de sentir que en general ya no es lo mismo que antes. Actualmente lgo pasa con la industria del anime que no me gusta y ah hecho que cada vez me acerque a ver series con mayor recelo.

Pero bueno mejor les explicare cuales son algunas de las cosas por las que ya no disfruto tanto de ver anime.


1.- Personajes cliché
Ok antes que nada quiero decir que no hay nada de malo en apoyarse en los cliches al momento de hacer una historia, los clichés existen porque son cosas que a la gente le gusta, sirven muy bien para enganchar al espectador temeroso de ver algo nuevo al mostrarle algo familiar, pero lo importante siempre es como el narrador se dedica a utilizar los cliches para hacer interesante la trama.
Lamentablemente en el anime actúa parece que  cada vez son los menos aquellos que deciden darle una vuelta a la tuerca para que el cliché  se vuelva en algo  parecido a lo conocido pero  técnicamente diferente y nuevo a lo ya prestablecido en otras historias.

Tal pareciera que en el anime esto es algo que afecta de sobremanera a los personajes pues la misma cultura ha fabricado estereotipos de personalidad a los cuales se les ha encasillado en una estructura de comportamiento base. Es decir el personaje se dedica a hacer lo que se supone que debe de hacer un personaje de su estilo y no hace nada más allá de eso.

Estos estereotipos encasillados son aquellos que conocemos como Yandere, Tsundere, kuudere, Dandere entre otras muchas más que existen. Lo que comenzó por ser una forma de clasificar a los personajes por sus rasgos de personalidad se convirtió en distintos moldes en los cuales encasillar a los personajes para que estos ya no pudiesen evolucionar realmente.

2.-Personajes clonados



Si el darle rasgos de personalidad a un personaje para que sea igual al estereotipo que representa es molesto es aún más molesto que el personaje además sea una copia casi al carbón del personaje que hizo famosa este estereotipo,

El ejemplo mas obvio que se me ocurre al respecto es el de Rei ayanami de la serie de ani Neon Genesis Evangelion. Rei es un personaje que en su momento fue muy interesante tanto por su personalidad seria y cerrada  que la volvía misteriosa como por el aura que emanaba su imagen en si, el personaje se hizo tan popular que incluso muchos mangakas aceptaron que algunos de sus personajes estaba basados en ella.

Esto en sí no fue tan malo pues estos autores intentaban darle una razón plausible a sus personajes para que se parecieran a la piloto de eva sin llegar a ser un vil plagio de la misma, a su vez la situaciones las hacían evolucionar como personajes  distanciadolas del concepto original que era rei ayanami y convirtiéndolas en algo nuevo parecido pero diferente y siempre interesante, aun así con el paso del tiempo se desvirtuó el camino y este y  muchos otros tipos de personajes empezaron no solo a ser viles copias sino que de cierto modo se olvidaban de lo que hacía interesante a este tipo de personajes y se dedicaron solo a crear un diseño parecido y a hacerlos actuar en base a su estereotipo.
Ironías de la vida


3.-Series cada vez más cortas

Si apenas estas empezando en el mundo del anime quizás no sabías que antes las series contaban con una duración estándar de 25 a 26 episodios para las series de tamaño regular y de arreador de 50 a 60 episodios para las series más largas, y las menos de 10 a 12 episodios como estamos acostumbrados.
Solo aquellas realmente exitosas o prometedoras como eran los Kodomo Shonen y las series shonen como Dragon ball o Yugioh! Llegaban a tener muchos capítulos icluso superando los más de 100.

Si bien esta última  pseudo regla se sigue manteniendo, las temporadas regulares de anime ahora son de 12 episodios como ya había dicho, si bien este no es un problema y en su momento fue un alivio el permitirnos ver series en menor tiempo, la verdad es que fue una especie de trampa en la que caímos redondamente.

Ya que lamentablemente las series no se daban a la tarea de disponer del tiempo suficiente para explicar bien la trama como se quería o debía causando muchas veces el siguiente problema.

4.-Series con finales malos, Abruptos o inconclusos.

Cuando llevas mucho tiempo leyendo viendo películas, series y demás empiezas aprender a cómo llevar a cabo una historia, te das cuenta de que esta necesita de tiempo para ir creciendo y que no debe de ser apresurada si deseas que el final sea bueno, como si de una planta se tratase.
Cuando a la historia no se le da el suficiente tiempo y se empieza a forzar un final esta denota su malestar  de una manera u otra, es algo difícil de explicar pero digamos que lo que pudo ser grandioso solo termina siendo bueno y lo bueno algo aceptable y así sucesivamente como si ahora se tratase de la fabricación de un buen vino

Para colmo estos finales muchas veces no solo son abruptamente apresurados y poco agraciados sino que en muchas ocasiones actualmente también son inconclusos ya sea porque el espectador  recibe una sensación de que algo más falta o porque es obvio que algo falta lo que nos lleva al siguiente punto.

5.-Ya no se sabe si la serie tendrá un final o no
Para alguien que disfruta de las historias lo peor que le puedes hacer  no es contarle un mal final sino dejarlo en ascuas sin saber cuál fue el final de la historia.

Actualmente las compañías productoras de anime se dedican a hacer series que muchas veces terminara en un abrupto final inventado para cerrar arcos argumentales o simplemente en un final acorde  pero muy apresurado que no permitió a los personajes evolucionar y encariñarnos con ellos volviendo a la serie de los más olvidable.

Aun así es aun mas malo cuando estas series son terminadas con un final que si bien no deja un mal sabor de boca y cierra la mayoría de los arcos argumentales deja al espectador con la sensación de que hay algo mas allá, esto pasa regularmente en la series basadas en novelas ligeras cuyos trabajos aún no se ha completado en el formato original obligando a la productora a pausar la producción del anime y dejarlo así como ha quedado  haciendo que los fans deban rezar por recibir una siguiente temporada de su serie.

Un ejemplo es Medaka Box que en lo personal es un muy buen anime cuya trama es muy atractiva por el manejo tan magistral que se hizo de su concepto base que lamentablemente no pudo  terminar de contar la historia completa  del manga a pesar de que se estaba realizando una adaptación bastante fidedigna, para colmo de males la serie termina con un final que nos augura un nuevo arco argumental muy interesante  que no podremos ver en formato animado almenos no por el momento.

 Esto también se da actualmente con la intecion de que el anime intere a nuevos fans los cuales posteriormente  decidan acercarse al producto original y continuar en el con la historia, lamentablemente cuando vives en un país  ajeno a donde se produce el original es  muy usal que no puedas acceder a este por una u otra razón por lo que  uno simplemente debe quedarse con las ganas de saber en qué termino esa historia que quizás fue muy buena o que realmente te engancho.

6.-Series cada vez menos atrevidas y propuestas cada vez menos interesantes

A que me refiero con esto, pues no me refiero al echi ya que eso hay demasiado hoy en día sino simplemente al hecho de que las series de hoy en día se van por lo seguro, hoy en día  es difícil encontrar una serie que puedas considerar novedosa y única tanto por su concepto, trama, personajes. Todas de un modo u otro parecen copiarse entre sí por lo que incluso las series que parecen ser más prometedoras terminan siendo decepcionantes en muchos casos.





7.-Ecchi indiscriminado


No piensen mal, amo las tetas como cualquier otro hombre, lo que me molesta de esto es que los personajes femeninos de anime cada vez cumplen más la necesidad de una fantasía sexual que el ideal erótico de una mujer, que cual es la diferencia, pues básicamente las mujeres actuales en el anime son en su mayoría una imagen de algo que te gustaría poseer  por lo que es (una mujer simple y ficticia de 2d en todo el sentido de la palabra) y no la idealizacion de una mujer a la que podrías desear por quién es y lo que ella misma representa (es decir un personaje de ficción con tridimensionalidad debido a que posee  una personalidad plausible y atractiva).

Ademas hoy en día pareciese que las mujeres en el anime son tan sexualmente abiertas que no les importaría ser violadas llevándolas unos escalones debajo de ser personajes ideales de un hentai, si bien esto no es así en todos los animes actuales, es necesario que sucede demasiado, antes las mujeres en el anime  no solo poseía recato (aun si representaban a la chica sexy) sino que además la gran mayoría  representaban  personajes femeninos realistas.

La situaciones echi  eran llevadas   por la trama la cá
mara y la situación no una incesante insinuación del personaje por mostrar su físico ante el protagonista y o los demás personajes del elenco.


8.-Conceptos interesantes mal usados o  mal ejecutados

Si algo ha tenido el anime  es que  sus historias siempre cuentan con conceptos sumamente interesantes, esto es algo que aun hoy en día no se ha perdido por suerte.
Capaces de crear mundo  enteros que giren alrededor de las reglas que el autor estipule para la otra vez de su concepto las series de anime llegan a ser simplemente interesantes por ver cómo es que se ejecuta el mismo.

Lamentablemente debido a la búsqueda de la seguridad comercial muchas series  tienden a desaprovechar conceptos muy buenos para ofrecernos una serie simple llena de clichés  a los que no se les ha dado un giro de tuerca, haciéndolos tediosos y aburridos debido a que se convierten en algo sumamente repetitivo.

9.-Series cada vez menos profundas

Vean esta imagen, después  imaginen de que trata la serie
 y díganme si no les gustaría verlo en pantalla

Algo que caracterizaba el anime para mí en su momento era su capacidad de contar historias profundas no aportaba si esta comenzaba siendo muy simple  el tiempo iba desarrondo una trama que poco a poco  se convertía en algo exquisito de ver series como full metal alchemist (la original) Berserk,  Gankutsuou basada en el conde de Montecristo o Samurai 7  son solo un ejemplo de  a lo que me refiero. Incluso series de comedia romántica como fueron Video Gir Ai poseían un nivel de profundidad dramática que era algo realmente asombroso de admirar.

Lamentablemente hoy en día la búsqueda  de ganancias comerciales seguras y la poca demanda del público por cosas mejores hacen que cada vez sean menos las series que realmente valen 100% pena, lo que es peor  series que intentan lograr esto y se desvían por el mal camino en algún momento  son veneradas como si fusen la mayor invención desde que se creó el pan en rebanadas siendo esto un falacia antes otras series como las que eh mencionado con anterioridad cuya trama brilla por si sola en todo momento.

10.-Censura excesiva

El anime fue en su momento el medio audiovisual en el que se podía llegar a ver cualquier cosa, desde las escenas de acción más espectaculares hasta los fetiches  más raros pasando por un gore no solo excesivo sino muy vivido. Debido a una creciente cantidad de leyes de censura las casa productoras hoy en día se dedican a mantenerse al pie de la letra alejándose de conceptos y temáticas que podrían ser sumamente interesantes por la seguridad de obtener ganancias y no ser amonestados al intentar crear algo grandioso, esto afecta directamente   las escenas de animación y a aquellas series que buscan demostrar que valen la pena por lo que son y no por lo que dicen que son.

Incluso todos aquellos conceptos estrambóticos y muchas veces raros se han ido perdiendo o minimizando a causa de la censura.

Sin lugar a dudas a causa de estos y quizás otras cosas es que para mí el anime ya no es lo que era antes, cada día  me pregunto si en la próxima temporada habrá algo realmente rescatable por qué más da si es la mejor serie de la temporada si no logra lámenos igualar en grandeza a las piezas maestras del pasado, peor aún   que hacer con todos aquellos que parecen no molestarse por lo que está sucediendo actualmente con el anime  y piensan que todo es mejor que nunca, quizás solo soy yo teniendo un ataque de nostalgia que no me permite ver la grandeza del anime moderno esto solo lo podrás decidir tú mismo al final esta es solo mi opinión y nada más.


Como siempre o planeo hacer una revolución ni regalar a nadie solo exponer mi opinión y esperar que alguien allá afuera la comparta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 18 de febrero de 2015

10 razones por las que ya no disfruto " tanto" el anime




Antes de comenzar  con el tema de este post creo que se debe de aclara que la palabra clave en el titulo es "tanto" por ello esta entre comillas ya que aun me gusta mucho el anime, es solo que actualmente no dejo de sentir que en general ya no es lo mismo que antes. Actualmente lgo pasa con la industria del anime que no me gusta y ah hecho que cada vez me acerque a ver series con mayor recelo.

Pero bueno mejor les explicare cuales son algunas de las cosas por las que ya no disfruto tanto de ver anime.


1.- Personajes cliché
Ok antes que nada quiero decir que no hay nada de malo en apoyarse en los cliches al momento de hacer una historia, los clichés existen porque son cosas que a la gente le gusta, sirven muy bien para enganchar al espectador temeroso de ver algo nuevo al mostrarle algo familiar, pero lo importante siempre es como el narrador se dedica a utilizar los cliches para hacer interesante la trama.
Lamentablemente en el anime actúa parece que  cada vez son los menos aquellos que deciden darle una vuelta a la tuerca para que el cliché  se vuelva en algo  parecido a lo conocido pero  técnicamente diferente y nuevo a lo ya prestablecido en otras historias.

Tal pareciera que en el anime esto es algo que afecta de sobremanera a los personajes pues la misma cultura ha fabricado estereotipos de personalidad a los cuales se les ha encasillado en una estructura de comportamiento base. Es decir el personaje se dedica a hacer lo que se supone que debe de hacer un personaje de su estilo y no hace nada más allá de eso.

Estos estereotipos encasillados son aquellos que conocemos como Yandere, Tsundere, kuudere, Dandere entre otras muchas más que existen. Lo que comenzó por ser una forma de clasificar a los personajes por sus rasgos de personalidad se convirtió en distintos moldes en los cuales encasillar a los personajes para que estos ya no pudiesen evolucionar realmente.

2.-Personajes clonados



Si el darle rasgos de personalidad a un personaje para que sea igual al estereotipo que representa es molesto es aún más molesto que el personaje además sea una copia casi al carbón del personaje que hizo famosa este estereotipo,

El ejemplo mas obvio que se me ocurre al respecto es el de Rei ayanami de la serie de ani Neon Genesis Evangelion. Rei es un personaje que en su momento fue muy interesante tanto por su personalidad seria y cerrada  que la volvía misteriosa como por el aura que emanaba su imagen en si, el personaje se hizo tan popular que incluso muchos mangakas aceptaron que algunos de sus personajes estaba basados en ella.

Esto en sí no fue tan malo pues estos autores intentaban darle una razón plausible a sus personajes para que se parecieran a la piloto de eva sin llegar a ser un vil plagio de la misma, a su vez la situaciones las hacían evolucionar como personajes  distanciadolas del concepto original que era rei ayanami y convirtiéndolas en algo nuevo parecido pero diferente y siempre interesante, aun así con el paso del tiempo se desvirtuó el camino y este y  muchos otros tipos de personajes empezaron no solo a ser viles copias sino que de cierto modo se olvidaban de lo que hacía interesante a este tipo de personajes y se dedicaron solo a crear un diseño parecido y a hacerlos actuar en base a su estereotipo.
Ironías de la vida


3.-Series cada vez más cortas

Si apenas estas empezando en el mundo del anime quizás no sabías que antes las series contaban con una duración estándar de 25 a 26 episodios para las series de tamaño regular y de arreador de 50 a 60 episodios para las series más largas, y las menos de 10 a 12 episodios como estamos acostumbrados.
Solo aquellas realmente exitosas o prometedoras como eran los Kodomo Shonen y las series shonen como Dragon ball o Yugioh! Llegaban a tener muchos capítulos icluso superando los más de 100.

Si bien esta última  pseudo regla se sigue manteniendo, las temporadas regulares de anime ahora son de 12 episodios como ya había dicho, si bien este no es un problema y en su momento fue un alivio el permitirnos ver series en menor tiempo, la verdad es que fue una especie de trampa en la que caímos redondamente.

Ya que lamentablemente las series no se daban a la tarea de disponer del tiempo suficiente para explicar bien la trama como se quería o debía causando muchas veces el siguiente problema.

4.-Series con finales malos, Abruptos o inconclusos.

Cuando llevas mucho tiempo leyendo viendo películas, series y demás empiezas aprender a cómo llevar a cabo una historia, te das cuenta de que esta necesita de tiempo para ir creciendo y que no debe de ser apresurada si deseas que el final sea bueno, como si de una planta se tratase.
Cuando a la historia no se le da el suficiente tiempo y se empieza a forzar un final esta denota su malestar  de una manera u otra, es algo difícil de explicar pero digamos que lo que pudo ser grandioso solo termina siendo bueno y lo bueno algo aceptable y así sucesivamente como si ahora se tratase de la fabricación de un buen vino

Para colmo estos finales muchas veces no solo son abruptamente apresurados y poco agraciados sino que en muchas ocasiones actualmente también son inconclusos ya sea porque el espectador  recibe una sensación de que algo más falta o porque es obvio que algo falta lo que nos lleva al siguiente punto.

5.-Ya no se sabe si la serie tendrá un final o no
Para alguien que disfruta de las historias lo peor que le puedes hacer  no es contarle un mal final sino dejarlo en ascuas sin saber cuál fue el final de la historia.

Actualmente las compañías productoras de anime se dedican a hacer series que muchas veces terminara en un abrupto final inventado para cerrar arcos argumentales o simplemente en un final acorde  pero muy apresurado que no permitió a los personajes evolucionar y encariñarnos con ellos volviendo a la serie de los más olvidable.

Aun así es aun mas malo cuando estas series son terminadas con un final que si bien no deja un mal sabor de boca y cierra la mayoría de los arcos argumentales deja al espectador con la sensación de que hay algo mas allá, esto pasa regularmente en la series basadas en novelas ligeras cuyos trabajos aún no se ha completado en el formato original obligando a la productora a pausar la producción del anime y dejarlo así como ha quedado  haciendo que los fans deban rezar por recibir una siguiente temporada de su serie.

Un ejemplo es Medaka Box que en lo personal es un muy buen anime cuya trama es muy atractiva por el manejo tan magistral que se hizo de su concepto base que lamentablemente no pudo  terminar de contar la historia completa  del manga a pesar de que se estaba realizando una adaptación bastante fidedigna, para colmo de males la serie termina con un final que nos augura un nuevo arco argumental muy interesante  que no podremos ver en formato animado almenos no por el momento.

 Esto también se da actualmente con la intecion de que el anime intere a nuevos fans los cuales posteriormente  decidan acercarse al producto original y continuar en el con la historia, lamentablemente cuando vives en un país  ajeno a donde se produce el original es  muy usal que no puedas acceder a este por una u otra razón por lo que  uno simplemente debe quedarse con las ganas de saber en qué termino esa historia que quizás fue muy buena o que realmente te engancho.

6.-Series cada vez menos atrevidas y propuestas cada vez menos interesantes

A que me refiero con esto, pues no me refiero al echi ya que eso hay demasiado hoy en día sino simplemente al hecho de que las series de hoy en día se van por lo seguro, hoy en día  es difícil encontrar una serie que puedas considerar novedosa y única tanto por su concepto, trama, personajes. Todas de un modo u otro parecen copiarse entre sí por lo que incluso las series que parecen ser más prometedoras terminan siendo decepcionantes en muchos casos.





7.-Ecchi indiscriminado


No piensen mal, amo las tetas como cualquier otro hombre, lo que me molesta de esto es que los personajes femeninos de anime cada vez cumplen más la necesidad de una fantasía sexual que el ideal erótico de una mujer, que cual es la diferencia, pues básicamente las mujeres actuales en el anime son en su mayoría una imagen de algo que te gustaría poseer  por lo que es (una mujer simple y ficticia de 2d en todo el sentido de la palabra) y no la idealizacion de una mujer a la que podrías desear por quién es y lo que ella misma representa (es decir un personaje de ficción con tridimensionalidad debido a que posee  una personalidad plausible y atractiva).

Ademas hoy en día pareciese que las mujeres en el anime son tan sexualmente abiertas que no les importaría ser violadas llevándolas unos escalones debajo de ser personajes ideales de un hentai, si bien esto no es así en todos los animes actuales, es necesario que sucede demasiado, antes las mujeres en el anime  no solo poseía recato (aun si representaban a la chica sexy) sino que además la gran mayoría  representaban  personajes femeninos realistas.

La situaciones echi  eran llevadas   por la trama la cá
mara y la situación no una incesante insinuación del personaje por mostrar su físico ante el protagonista y o los demás personajes del elenco.


8.-Conceptos interesantes mal usados o  mal ejecutados

Si algo ha tenido el anime  es que  sus historias siempre cuentan con conceptos sumamente interesantes, esto es algo que aun hoy en día no se ha perdido por suerte.
Capaces de crear mundo  enteros que giren alrededor de las reglas que el autor estipule para la otra vez de su concepto las series de anime llegan a ser simplemente interesantes por ver cómo es que se ejecuta el mismo.

Lamentablemente debido a la búsqueda de la seguridad comercial muchas series  tienden a desaprovechar conceptos muy buenos para ofrecernos una serie simple llena de clichés  a los que no se les ha dado un giro de tuerca, haciéndolos tediosos y aburridos debido a que se convierten en algo sumamente repetitivo.

9.-Series cada vez menos profundas

Vean esta imagen, después  imaginen de que trata la serie
 y díganme si no les gustaría verlo en pantalla

Algo que caracterizaba el anime para mí en su momento era su capacidad de contar historias profundas no aportaba si esta comenzaba siendo muy simple  el tiempo iba desarrondo una trama que poco a poco  se convertía en algo exquisito de ver series como full metal alchemist (la original) Berserk,  Gankutsuou basada en el conde de Montecristo o Samurai 7  son solo un ejemplo de  a lo que me refiero. Incluso series de comedia romántica como fueron Video Gir Ai poseían un nivel de profundidad dramática que era algo realmente asombroso de admirar.

Lamentablemente hoy en día la búsqueda  de ganancias comerciales seguras y la poca demanda del público por cosas mejores hacen que cada vez sean menos las series que realmente valen 100% pena, lo que es peor  series que intentan lograr esto y se desvían por el mal camino en algún momento  son veneradas como si fusen la mayor invención desde que se creó el pan en rebanadas siendo esto un falacia antes otras series como las que eh mencionado con anterioridad cuya trama brilla por si sola en todo momento.

10.-Censura excesiva

El anime fue en su momento el medio audiovisual en el que se podía llegar a ver cualquier cosa, desde las escenas de acción más espectaculares hasta los fetiches  más raros pasando por un gore no solo excesivo sino muy vivido. Debido a una creciente cantidad de leyes de censura las casa productoras hoy en día se dedican a mantenerse al pie de la letra alejándose de conceptos y temáticas que podrían ser sumamente interesantes por la seguridad de obtener ganancias y no ser amonestados al intentar crear algo grandioso, esto afecta directamente   las escenas de animación y a aquellas series que buscan demostrar que valen la pena por lo que son y no por lo que dicen que son.

Incluso todos aquellos conceptos estrambóticos y muchas veces raros se han ido perdiendo o minimizando a causa de la censura.

Sin lugar a dudas a causa de estos y quizás otras cosas es que para mí el anime ya no es lo que era antes, cada día  me pregunto si en la próxima temporada habrá algo realmente rescatable por qué más da si es la mejor serie de la temporada si no logra lámenos igualar en grandeza a las piezas maestras del pasado, peor aún   que hacer con todos aquellos que parecen no molestarse por lo que está sucediendo actualmente con el anime  y piensan que todo es mejor que nunca, quizás solo soy yo teniendo un ataque de nostalgia que no me permite ver la grandeza del anime moderno esto solo lo podrás decidir tú mismo al final esta es solo mi opinión y nada más.


Como siempre o planeo hacer una revolución ni regalar a nadie solo exponer mi opinión y esperar que alguien allá afuera la comparta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on