martes, 17 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Ravenloft



Y continuamos repasando las diferentes ambientaciones de D&D, en esta ocasión nuestro viaje nos lleva a un sitio sombrío lleno de vampiros, zombies, gouls y demás seres salidos del inframundo. Un lugar donde el obscuro castillo de un conde se yergue  sumiendo a todos bajo su sombría obscuridad. Me refiero al mundo de Castlevania.


 Disculpen, al parecer el verdadero nombre de este mundo es Ravenloft. Un mundo que por mera coincidencia se parece al mundo que se nos presenta en los videojuegos de Castlevania, asi que si mas preambulos adentremonos en las sombras de...

Parece que D&D se presta bastante a jugar en mundos distópicos, a juzgar por ambientaciones como Sol Oscuro o Midnight (publicada por Fantasy Flight Games), buenas muestras de lo que pueden llegar a sufrir los personajes. A estas distopías «dungeoneras» cabría añadir Ravenloft, el mundo de horror gótico diseñado y expandido por Bruce Nesmith y Andria Hayday después de que Tracy y 
Laura Hickman sentasen sus cimientos (y Clyde Caldwell los ilustrara) en un módulo de AD&D llamado simplemente «Ravenloft». Pero ¿qué tiene de especial este escenario de campaña? Ravenloft es el mundo de D&D que con más soltura maneja el género del terror, animando a los directores de juego a volcar en los jugadores sensaciones de opresión, miedo y angustia

Ravenloft o la Tierra de las Brumas es un escenario de campaña creado para ambientar campañas de terror gótico en el juego de rol Dungeons & Dragons. En un inicio fue una aventura (módulo) más para Dungeons & Dragons pero su peculiar temática le valió ganar apoyo de los fans y conseguir independencia como ambientación.

En las primeras ediciones los personajes eran forasteros de otros mundos de Dungeons & Dragons, pero en la última edición los autores han puesto énfasis en la creación de personajes nativos de Ravenloft.

Ravenloft es un tiempo-espacio alternativo llamado “semiplano del terror” que consiste en una colección de pedazos de tierras llamadas “dominios” y estas tierras han sido unidas por una misteriosa fuerza conocida solo como “poderes oscuros”. Cada dominio es gobernado por un “señor oscuro”, que es una persona o monstruo que ha cometido un acto de maldad tan grande como para llamar la atención de los poderes oscuros. 


Los señores oscuros están prisioneros dentro de los límites de sus dominios y no pueden escapar por ningún medio, aunque la mayoría puede viajar por sus dominios con solo pensarlo. Dentro de sus dominios, los señores oscuros son atormentados eternamente por aquello que desean. Los deseos y motivaciones de los señores oscuros son distintos: algunos desean amor, otros, gloriosa victoria, o la derrota y humillación de algún enemigo (como un señor oscuro rival)

En las nieblas de Ravenloft, en sus lóbregas ciudades, en sus acongojados habitantes, está la magia del escenario. Los personajes tratan de luchar contra el mal y derrotar a los poderes oscuros, aunque por el camino, y esta es una de las particularidades de Ravenloft, se acercarán cada vez más al lado oscuro, convirtiéndose inevitablemente en aquello que tratan de evitar.

Gracias al apoyo de los fans a este mundo de terror gótico, Ravenloft ha sido desde 1990 un escenario independiente, en lugar de un mero recurso ambiental para un módulo de AD&D. Fue precisamente con su ascenso a escenario independiente, a la altura de Reinos Olvidados o Planescape, cuando ganó el premio Origins a la mejor presentación gráfica por su famosa caja negra. Más tarde llegaría la caja roja y un manual en tapa dura para AD&D, titulado Domains of Dread. Sin embargo, cuando Wizards of the Coast se hizo con TSR, empezó a tener sus días tan contados como otros muchos mundos de D&D. Aunque la editorial White Wolf publicara una versión con numerosos suplementos para la tercera edición de D&D y Ravenloft apareciese más tarde en alguna campaña oficial y en un juego de tablero para la cuarta, el Semiplano del Terror nunca llegó a levantar cabeza como tal.

Ravenloft como mundo ficticio también dio origen a una serie de novelas, Literariamente hablando, Ravenloft ha gozado de un buen puñado de novelas, más de veinte (aunque no alcanza la abrumadora cantidad de Reinos Olvidados). 


Las novelas no han tenido una calidad constante a lo largo de su trayectoria, pero muchas de ellas resumen perfectamente lo que podemos encontrar en el escenario de campaña. Una las más distinguidas será siempre I, Strahd: The Memoirs of a Vampire, de P. N. Elrod (inédita en España), la biografía del villano más popular de Ravenloft. Timun Mas logró sacar unas pocas novelas, como El vampiro de las nieblas de Christie Golden o Corazón de medianoche, de J. Robert King, algún librojuego suelto como El vampiro de Ravenloft y hasta un par de novelas basadas en la tercera edición del juego que no llegan a la suela de los zapatos al Ravenloft de verdad (el de AD&D). Finalmente Wizards of the Coast canceló esta última línea de novelas.

Existió además una especie de crossover de Ravenloft con Dragonlance, en dos novelas tituladas El caballero de la Rosa Negra y El espectro de la Rosa Negra, escritas por James Lowder y que recurren al personaje de Lord Soth, uno de los villanos de la Guerra de la Lanza.

Como ya dije antes Ravenloft es una dimensión alternativa conocida como Semiplano del Terror. Está dividida en dominios, cada uno gobernado por un señor oscuro que permanece anclado a su parcela y la afectn con su presencia, ya sea mediante sus actos, ambiciones o anhelos. Uno de los dominios más conocidos es la región de Barovia, gobernada por el conde vampiro Strahd von Zarovich, cuyas motivaciones de recuperar un amor perdido le han convertido en uno de los villanos más populares de toda la historia de D&D.

Los Poderes Oscuros son fuerzas malignas que controlan el Semiplano del Terror. Su naturaleza y cantidad, se mantiene intencionalmente vaga, permitiendo un desarrollo de la trama acorde con el sistema narrativo Gótico (donde los héroes son frecuentemente superados en número y poder por fuerzas malignas desconocidas y más allá de su control).

Los Poderes Oscuros funcionan frecuentemente como recursos narrativos para Ravenloft, especialmente en lo que concierne a los Señores Oscuros, los gobernantes visibles de facto del semiplano. Mientras que los jugadores son generalmente atormentados por los Señores Oscuros, éstos a su vez, son atormentados por los Poderes Oscuros. 


Claro que la diferencia estriba en el nivel de poder (mientras que muchas aventuras de D&D se centran en permitir que una banda de héroes prevalezcan sobre un Señor Oscuro, no se puede concebir una victoria sobre los Poderes Oscuros).

Frecuentemente, los Poderes Oscuros manifiestan sus deseos e intenciones mediante la sutil manipulación del destino. Así, aunque los muchos intentos del señor de Barovia, Strahd von Zarovich; por recuperar a su amada Tatyana, están condenados al fracaso; los Poderes Oscuros evitan que él pierda la esperanza de lograrlo. En cada intento, por ejemplo, las mismas acciones de Strahd son parcialmente responsables de su fallo, y así, se autorecrimina por su inutilidad, antes de maldecir a los dioses y darse por vencido. Otros Señores Oscuros tienen historias similares de frustración igualmente insoportables, por que la posibilidad de éxito, nunca se extingue del todo.


Sin embargo, no todos los Señores Oscuros reconocen directamente a los Poderes Oscuros. Strahd por ejemplo, en sus memorias, sólo habla de una fuerza llamada "Muerte" que se mofaba de él con las voces de su familia y sus colegas, a lo largo de su vida. Vlad Dravok, el Señor Oscuro de Falkovnia, cuyas incursiones militares están condenadas al constante fracaso, aparenta olvido total de cualquier factor no-mortal en todas sus derrotas.

Los Poderes Oscuros son también capaces de manipulaciones no malvadas. Aunque sus maquinaciones son regularmente responsables del sufrimiento de muchos de los habitantes de Raveloft, también aparentan tener un papel como dispensadores de justicia. Algunas historias de inocentes que han escapado de Ravenloft a mejores entornos, son atribuidas a los Poderes Oscuros, quienes han juzgado a un ser por sus méritos y lo han liberado de su místico dominio.

Aunque nuestro querido setting siempre ha existido como uno de los mundos de juego de D&D,  eh oído que algunos directores de juego o Masters que han dirigido Ravenloft se topado que muchas veces el sistema de juego no terminaba de casar con el espíritu del Semiplano del Terror.

A mí personalmente el sistema 3/3,5 me gusta bastante, pero no es la primera vez que escucho que con respecto a Ravenloft los personajes tienen demasiados poderes, en concreto magia.
Ravenloft es la principal ambientación de horror gótico. El DM (dungeon master) es animado a usar escenarios construidos con aprehensión y miedo, culminando en un cara a cara con el mal innombrable. Las acciones de los personajes suponen un significado mucho mayor al corriente, especialmente si son moralmente impuros, porque se arriesgan a caer bajo la influencia del señor oscuro (a medida que el juego avance se deben hacer “chequeos de poder oscuro”) e ir gradualmente transformándose en figuras del mal. 


El mágico plano de Ravenloft puede aparecer en cualquier parte del universo de Dungeons & Dragons, trayendo así malvados monstruos (o Personajes Jugadores (PJs) ). Ravenloft ha generado variantes de sí mismo mezclando sus energías góticas con la de otros planos ya existentes. Los planos afectados son el semiplano de los sueños y los planos elementales de tierra, aire, agua y fuego, estas áreas “mezcladas” son mencionadas en la última versión de Planscape, la mezcla con el semiplano de los sueños crea el Dominio llamado “tierra de las pesadillas” mientras de los planos elementales se generan los semiplanos de piedra, lluvia, sangre y llamas.


El escenario de campaña publicado por White Wolf introduce un número de alteraciones, muchos basados en conflictos con la propiedad intelectual de Wizards of the Coast. Lord Soth, un personaje creado para el escenario de Dragonlance, fue borrado de Ravenloft; la isla junto al semidios Vecna y su terrateniente Kas, fue eliminada por sus orígenes en el escenario de Greyhawk; cualquier referencia al panteón de los dioses de D&D fue reemplazada por nombres específicos de Ravenloft (por ejemplo, se refiere a Bane como "El Legislador").

Si te ha gustado este mundo o te llama la atención te recomiendo vistes este otro blog el cual esta completamente dedicado a este obscuro mundo.



Y recuerda viajero,  El mal acecha en las torres y mazmorras del Castillo Ravenloft, y sólo los héroes de valentía excepcional pueden sobrevivir a los horrores dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

martes, 17 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Ravenloft



Y continuamos repasando las diferentes ambientaciones de D&D, en esta ocasión nuestro viaje nos lleva a un sitio sombrío lleno de vampiros, zombies, gouls y demás seres salidos del inframundo. Un lugar donde el obscuro castillo de un conde se yergue  sumiendo a todos bajo su sombría obscuridad. Me refiero al mundo de Castlevania.


 Disculpen, al parecer el verdadero nombre de este mundo es Ravenloft. Un mundo que por mera coincidencia se parece al mundo que se nos presenta en los videojuegos de Castlevania, asi que si mas preambulos adentremonos en las sombras de...

Parece que D&D se presta bastante a jugar en mundos distópicos, a juzgar por ambientaciones como Sol Oscuro o Midnight (publicada por Fantasy Flight Games), buenas muestras de lo que pueden llegar a sufrir los personajes. A estas distopías «dungeoneras» cabría añadir Ravenloft, el mundo de horror gótico diseñado y expandido por Bruce Nesmith y Andria Hayday después de que Tracy y 
Laura Hickman sentasen sus cimientos (y Clyde Caldwell los ilustrara) en un módulo de AD&D llamado simplemente «Ravenloft». Pero ¿qué tiene de especial este escenario de campaña? Ravenloft es el mundo de D&D que con más soltura maneja el género del terror, animando a los directores de juego a volcar en los jugadores sensaciones de opresión, miedo y angustia

Ravenloft o la Tierra de las Brumas es un escenario de campaña creado para ambientar campañas de terror gótico en el juego de rol Dungeons & Dragons. En un inicio fue una aventura (módulo) más para Dungeons & Dragons pero su peculiar temática le valió ganar apoyo de los fans y conseguir independencia como ambientación.

En las primeras ediciones los personajes eran forasteros de otros mundos de Dungeons & Dragons, pero en la última edición los autores han puesto énfasis en la creación de personajes nativos de Ravenloft.

Ravenloft es un tiempo-espacio alternativo llamado “semiplano del terror” que consiste en una colección de pedazos de tierras llamadas “dominios” y estas tierras han sido unidas por una misteriosa fuerza conocida solo como “poderes oscuros”. Cada dominio es gobernado por un “señor oscuro”, que es una persona o monstruo que ha cometido un acto de maldad tan grande como para llamar la atención de los poderes oscuros. 


Los señores oscuros están prisioneros dentro de los límites de sus dominios y no pueden escapar por ningún medio, aunque la mayoría puede viajar por sus dominios con solo pensarlo. Dentro de sus dominios, los señores oscuros son atormentados eternamente por aquello que desean. Los deseos y motivaciones de los señores oscuros son distintos: algunos desean amor, otros, gloriosa victoria, o la derrota y humillación de algún enemigo (como un señor oscuro rival)

En las nieblas de Ravenloft, en sus lóbregas ciudades, en sus acongojados habitantes, está la magia del escenario. Los personajes tratan de luchar contra el mal y derrotar a los poderes oscuros, aunque por el camino, y esta es una de las particularidades de Ravenloft, se acercarán cada vez más al lado oscuro, convirtiéndose inevitablemente en aquello que tratan de evitar.

Gracias al apoyo de los fans a este mundo de terror gótico, Ravenloft ha sido desde 1990 un escenario independiente, en lugar de un mero recurso ambiental para un módulo de AD&D. Fue precisamente con su ascenso a escenario independiente, a la altura de Reinos Olvidados o Planescape, cuando ganó el premio Origins a la mejor presentación gráfica por su famosa caja negra. Más tarde llegaría la caja roja y un manual en tapa dura para AD&D, titulado Domains of Dread. Sin embargo, cuando Wizards of the Coast se hizo con TSR, empezó a tener sus días tan contados como otros muchos mundos de D&D. Aunque la editorial White Wolf publicara una versión con numerosos suplementos para la tercera edición de D&D y Ravenloft apareciese más tarde en alguna campaña oficial y en un juego de tablero para la cuarta, el Semiplano del Terror nunca llegó a levantar cabeza como tal.

Ravenloft como mundo ficticio también dio origen a una serie de novelas, Literariamente hablando, Ravenloft ha gozado de un buen puñado de novelas, más de veinte (aunque no alcanza la abrumadora cantidad de Reinos Olvidados). 


Las novelas no han tenido una calidad constante a lo largo de su trayectoria, pero muchas de ellas resumen perfectamente lo que podemos encontrar en el escenario de campaña. Una las más distinguidas será siempre I, Strahd: The Memoirs of a Vampire, de P. N. Elrod (inédita en España), la biografía del villano más popular de Ravenloft. Timun Mas logró sacar unas pocas novelas, como El vampiro de las nieblas de Christie Golden o Corazón de medianoche, de J. Robert King, algún librojuego suelto como El vampiro de Ravenloft y hasta un par de novelas basadas en la tercera edición del juego que no llegan a la suela de los zapatos al Ravenloft de verdad (el de AD&D). Finalmente Wizards of the Coast canceló esta última línea de novelas.

Existió además una especie de crossover de Ravenloft con Dragonlance, en dos novelas tituladas El caballero de la Rosa Negra y El espectro de la Rosa Negra, escritas por James Lowder y que recurren al personaje de Lord Soth, uno de los villanos de la Guerra de la Lanza.

Como ya dije antes Ravenloft es una dimensión alternativa conocida como Semiplano del Terror. Está dividida en dominios, cada uno gobernado por un señor oscuro que permanece anclado a su parcela y la afectn con su presencia, ya sea mediante sus actos, ambiciones o anhelos. Uno de los dominios más conocidos es la región de Barovia, gobernada por el conde vampiro Strahd von Zarovich, cuyas motivaciones de recuperar un amor perdido le han convertido en uno de los villanos más populares de toda la historia de D&D.

Los Poderes Oscuros son fuerzas malignas que controlan el Semiplano del Terror. Su naturaleza y cantidad, se mantiene intencionalmente vaga, permitiendo un desarrollo de la trama acorde con el sistema narrativo Gótico (donde los héroes son frecuentemente superados en número y poder por fuerzas malignas desconocidas y más allá de su control).

Los Poderes Oscuros funcionan frecuentemente como recursos narrativos para Ravenloft, especialmente en lo que concierne a los Señores Oscuros, los gobernantes visibles de facto del semiplano. Mientras que los jugadores son generalmente atormentados por los Señores Oscuros, éstos a su vez, son atormentados por los Poderes Oscuros. 


Claro que la diferencia estriba en el nivel de poder (mientras que muchas aventuras de D&D se centran en permitir que una banda de héroes prevalezcan sobre un Señor Oscuro, no se puede concebir una victoria sobre los Poderes Oscuros).

Frecuentemente, los Poderes Oscuros manifiestan sus deseos e intenciones mediante la sutil manipulación del destino. Así, aunque los muchos intentos del señor de Barovia, Strahd von Zarovich; por recuperar a su amada Tatyana, están condenados al fracaso; los Poderes Oscuros evitan que él pierda la esperanza de lograrlo. En cada intento, por ejemplo, las mismas acciones de Strahd son parcialmente responsables de su fallo, y así, se autorecrimina por su inutilidad, antes de maldecir a los dioses y darse por vencido. Otros Señores Oscuros tienen historias similares de frustración igualmente insoportables, por que la posibilidad de éxito, nunca se extingue del todo.


Sin embargo, no todos los Señores Oscuros reconocen directamente a los Poderes Oscuros. Strahd por ejemplo, en sus memorias, sólo habla de una fuerza llamada "Muerte" que se mofaba de él con las voces de su familia y sus colegas, a lo largo de su vida. Vlad Dravok, el Señor Oscuro de Falkovnia, cuyas incursiones militares están condenadas al constante fracaso, aparenta olvido total de cualquier factor no-mortal en todas sus derrotas.

Los Poderes Oscuros son también capaces de manipulaciones no malvadas. Aunque sus maquinaciones son regularmente responsables del sufrimiento de muchos de los habitantes de Raveloft, también aparentan tener un papel como dispensadores de justicia. Algunas historias de inocentes que han escapado de Ravenloft a mejores entornos, son atribuidas a los Poderes Oscuros, quienes han juzgado a un ser por sus méritos y lo han liberado de su místico dominio.

Aunque nuestro querido setting siempre ha existido como uno de los mundos de juego de D&D,  eh oído que algunos directores de juego o Masters que han dirigido Ravenloft se topado que muchas veces el sistema de juego no terminaba de casar con el espíritu del Semiplano del Terror.

A mí personalmente el sistema 3/3,5 me gusta bastante, pero no es la primera vez que escucho que con respecto a Ravenloft los personajes tienen demasiados poderes, en concreto magia.
Ravenloft es la principal ambientación de horror gótico. El DM (dungeon master) es animado a usar escenarios construidos con aprehensión y miedo, culminando en un cara a cara con el mal innombrable. Las acciones de los personajes suponen un significado mucho mayor al corriente, especialmente si son moralmente impuros, porque se arriesgan a caer bajo la influencia del señor oscuro (a medida que el juego avance se deben hacer “chequeos de poder oscuro”) e ir gradualmente transformándose en figuras del mal. 


El mágico plano de Ravenloft puede aparecer en cualquier parte del universo de Dungeons & Dragons, trayendo así malvados monstruos (o Personajes Jugadores (PJs) ). Ravenloft ha generado variantes de sí mismo mezclando sus energías góticas con la de otros planos ya existentes. Los planos afectados son el semiplano de los sueños y los planos elementales de tierra, aire, agua y fuego, estas áreas “mezcladas” son mencionadas en la última versión de Planscape, la mezcla con el semiplano de los sueños crea el Dominio llamado “tierra de las pesadillas” mientras de los planos elementales se generan los semiplanos de piedra, lluvia, sangre y llamas.


El escenario de campaña publicado por White Wolf introduce un número de alteraciones, muchos basados en conflictos con la propiedad intelectual de Wizards of the Coast. Lord Soth, un personaje creado para el escenario de Dragonlance, fue borrado de Ravenloft; la isla junto al semidios Vecna y su terrateniente Kas, fue eliminada por sus orígenes en el escenario de Greyhawk; cualquier referencia al panteón de los dioses de D&D fue reemplazada por nombres específicos de Ravenloft (por ejemplo, se refiere a Bane como "El Legislador").

Si te ha gustado este mundo o te llama la atención te recomiendo vistes este otro blog el cual esta completamente dedicado a este obscuro mundo.



Y recuerda viajero,  El mal acecha en las torres y mazmorras del Castillo Ravenloft, y sólo los héroes de valentía excepcional pueden sobrevivir a los horrores dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on