Continuando la travesía a través de los distintos mundos que
existen en el basto universo de Dungeons & Dragons llegamos al que es para
mí, mi mundo favorito, si bien eh jugado innumerables partidas en los reinos
olvidados hay algo en estas tierras que me llenan de emoción, quizás sea el
hecho de que de todos los mundos que existen este es el más conocido para mi debido
al hecho de que eh leído varias de las
novelas ambientadas en este mágico lugar.
Bienvenidos a la tierra de Krynn hogar de las leyendas sobre
la Dragonlance.
La clásica lucha
entre el bien y el mal es el eje en torno al que gira este mundo creado por
Tracy Hickman y su esposa Laura, publicado por TSR en sus inicios y apoyado
durante unos años por Wizards of the Coast, hasta que en 2007 la compañía lo
abandonó definitivamente.
Esto es una pena, porque Krynn es un mundo de juego con
muchas posibilidades, pero su fuerte conexión con las novelas escritas por
Hickman junto a Margaret Weis lo que le ha restado seguidores y opciones frente
al coloso Reinos Olvidados y su estilo sandbox. Es el hecho de que Dragonlance
es la historia de los Héroes de la Lanza, de la diosa oscura Takhisis conocida
en otras tierras solo como Tiamat, de los túnicas negras, de las órdenes de
hechicería (que no son bien vistas debido a problemas del pasado), de los
kenders, que son los halflings
cleptómanos de este mundo y también es el hogar de sus tres lunas, de los
dragones cromáticos, de los hermanos Majere, de los draconianos, de los
minotauros y de la Guerra de la Lanza.
Pero también de Taladas, el otro continente de Krynn que hay
detrás de Ansalon, y cuya población de minotauros es bien conocida (de
profundizar en ese continente se encargó la caja Tiempo del dragón, publicada
por la extinta Zinco).
Basicamente y a diferencia de otros mundos de D&D Dragonlance
es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías
escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros
muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El Ciclo de
la Puerta de la Muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y
varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de
ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el
escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.
Las novelas principales de este escenario de campaña son muy
conocidas en el panorama editorial español, pues han sido recomendadas como
lecturas básicas para todos aquellos que se inician en la fantasía épica. Las
trilogías «Crónicas de la Dragonlance» y «Leyendas de la Dragonlance» son las
lecturas principales, a las que siguen ese despropósito de Jean Rabe que es
«Quinta Era», La segunda generación –donde se nos presenta a los herederos de
La Guerra de la Lanza–, El ocaso de los dragones y la trilogía «La guerra de
los espíritus» (con la que los autores originales intentaron enmendar el
estropicio de Jean Rabe), en la que descubrimos cómo evoluciona el mundo hasta
derroteros algo diferentes que no han sido del agrado de todos.
También hay novelas indispensables como la trilogía «Las
naciones élficas», «Las naciones enanas», la trilogía de Taladas (inédita en
castellano) o «The Kingpriest», trilogía centrada en un acontecimiento
histórico dentro de la cronología de Dragonlance, donde se nos narra la
arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes y de cómo abocó el mundo al
Cataclismo. Está considerada como una de las mejores obras de Dragonlance,
aunque permanece inédita en castellano.
La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y
Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de
trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis,
y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las
aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del
primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los
dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.
La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en
el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de
Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de
Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un
grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses,
desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de
gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y
de otras zonas de ese mundo.
La historia principal de Dragonlance tiene lugar 350 años
después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron
en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, y
arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz
de Krynn. La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han
abandonado, y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos
dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, un
grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un
báculo de cristal azul. Estos viajeros más adelante conocidos como los Héroes
de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el
verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los
dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance.
Los Héroes
jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa
Takhisis, y el fin de la Guerra de la Lanza.
Unos años después de lo sucedido en las Crónicas de la
Dragonlance, el mago Raistlin Majere, que se había vuelto muy poderoso durante
la Guerra de la Lanza, inicia un plan para tratar de convertirse en dios,
mezclando en su intriga a su hermano Caramon, la sacerdotisa Crysania, y el
kender Tass (así como a otros personajes secundarios, de los cuales en sus
propios libros hablarán de su encuentro con el mago)
Sin duda alguna después de leer las novelas es imposible no
encariñarse de algún modo con Rastlin aun si este cariño hacia el personaje se
vuelve retorcido por el odio que le podemos tener por sus descaradas
ambiciones, es su travesía hacia la omnipotencia la cual se convirtió en uno de
los estándares más clásicos y arquetípicos en las mesas de juego.
El mundo de Dragonlance fue el primero en ser producido de
forma profesional con el fin de servir de escenario de campaña para un juego de
rol, con toda clase de productos (novelas, módulos, miniaturas, etc.). Antes de
Dragonlance, los mundos ficticios evolucionaban desde los escenarios de campaña
que los aficionados creaban (como Falcongris), desde mundos ya existentes (la
TIerra Media), o se basaban en la vida real. El éxito de Dragonlance fue tal
que animó a los editores a crear y comercializar nuevos mundos ficticios, como
Ravenloft.
Las novelas han inspirado varios trabajos fuera del ámbito
literario: Wishmaster, una canción de la banda finesa Nightwish, basada en la
relación entre el mago Raistlin y su aprendiz Dalamar. La banda metal sueca
Lake of Tears escribió una canción llamada "Raistlin and the Rose,
publicada en su álbum de 1997 Crimson Cosmos, y los alemanes Blind Guardian
tienen una canción llamada The Soulforged, también inspirada por la historia de
Raistlin y que apareció en el disco de 2002 A Night At the Opera. Otra banda de
metal sueca, llamada Dragonland, baso sus 2 primeros discos en esta novela.
En el año 2003 la editorial propietaria de los derechos de
Dragonlance, Wizards of the Coast, decidió retomar la producción de material de
rol que años antes había tenido la saga de la mano de TSR. El material actual
está adaptado al sistema de juego d20 de Dungeons and Dragons. Hasta la fecha
los productos de rol relacionados con Dragonlance editados en España han sido
publicados por la editorial barcelonesa Devir Iberia y son los siguientes:
- Escenario de Campaña: manual básico introductorio a la actualidad del mundo de Krynn hasta el momento de los hechos narrados en la trilogía de La Guerra de los Espíritus. Introducción a las reglas básicas de juego.
- La Guerra de la Lanza: manual centrado en este periodo de la historia de Ansalon en la Era de la Desesperación.
- La Era de los Mortales: manual centrado en la 5 Era de Krynn desde su inicio hasta el final de La Guerra de los Espíritus.
- Bestiario de Krynn: compendio de criaturas que pueblan Ansalon.
- La Llave del Destino: primer módulo de juego de una trilogía situada en la Era de los Mortales.
- Pantalla del Dungeon Master: pantalla de reglas de juego.Durante muchos años ha habido rumores sobre la producción de una película basada en las novelas, que hasta el momento no había tenido ningún resultado a pesar de las demandas de los fans. Un grupo de jóvenes turcos rodaron unos trailers de varios minutos de duración en los que aparecían los personajes de los libros. Aunque rodados por aficionados, tienen una calidad bastante buena y son muy conocidos entre los aficionados.
- Finalmente Paramount Pictures confirmó la producción de una película que se suponía que iba a estar lista el 15 de junio de 2008, aunque podía reservarse el DVD con un año de antelación al estreno. El 14 de julio de 2006, fue revelado el reparto de la película animada. Actualmente esta película ya está disponible en formato DVD. Cuenta, muy resumidamente y agregando elementos extraños al libro, la primera de las historias (El Retorno de los Dragones). La película, Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight ha sido realizada utilizando un conjunto de dibujos animados. A pesar de las expectativas de la comunidad de fans de la saga Dragonlance, el film tuvo malas críticas que abarcaban desde la mala adaptación de la historia al guión, hasta la calidad de las animaciones y el movimiento de los personajes.
Sin lugar a dudas un live action de Dragonlance sería la
opción perfecta para aquellos que aun buscamos una verdadera experiencia
dungonera en el cine y para aquellos que no quieren dejar de ver mundos de
fantasía como los de la tierra media en la pantalla grande, lamentablemente
debido a los fiascos tan grandes que se han hecho en el cine con la franquicia
esto posiblemente no se logre muy pronto.
Para finalizar este breve viaje debo decir que el universo
de Dragonlance es muy basto tanto que apenas decid mencionar lo meramente
básico e importante y no meterme en muchas otras cuestiones como lo había
estado haciendo.
Existen por lo que tengo entendido 84 novelas sobre
dragonlances de las cuales eh leído muy pocas es por ello que obviamente el
universo es demasiado extenso para ser mencionado en toda su extensión en este
post aun así esperemos que los Wizards
escuchen nuevamente la voz de las antiguas leyendas de Huma y de la lanza y nos
regresen a este mundo en su quinta era
No hay comentarios:
Publicar un comentario