lunes, 16 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Dragonlance (Krynn)

Continuando la travesía a través de los distintos mundos que existen en el basto universo de Dungeons & Dragons llegamos al que es para mí, mi mundo favorito, si bien eh jugado innumerables partidas en los reinos olvidados hay algo en estas tierras que me llenan de emoción, quizás sea el hecho de que de todos los mundos que existen este es el más conocido para mi debido al hecho de que eh leído  varias de las novelas ambientadas en este mágico lugar.

Bienvenidos a la tierra de Krynn hogar de las leyendas sobre la Dragonlance.

 La clásica lucha entre el bien y el mal es el eje en torno al que gira este mundo creado por Tracy Hickman y su esposa Laura, publicado por TSR en sus inicios y apoyado durante unos años por Wizards of the Coast, hasta que en 2007 la compañía lo abandonó definitivamente.


Esto es una pena, porque Krynn es un mundo de juego con muchas posibilidades, pero su fuerte conexión con las novelas escritas por Hickman junto a Margaret Weis lo que le ha restado seguidores y opciones frente al coloso Reinos Olvidados y su estilo sandbox. Es el hecho de que Dragonlance es la historia de los Héroes de la Lanza, de la diosa oscura Takhisis conocida en otras tierras solo como Tiamat, de los túnicas negras, de las órdenes de hechicería (que no son bien vistas debido a problemas del pasado), de los kenders, que son los  halflings cleptómanos de este mundo y también es el hogar de sus tres lunas, de los dragones cromáticos, de los hermanos Majere, de los draconianos, de los minotauros y de la Guerra de la Lanza.

Pero también de Taladas, el otro continente de Krynn que hay detrás de Ansalon, y cuya población de minotauros es bien conocida (de profundizar en ese continente se encargó la caja Tiempo del dragón, publicada por la extinta Zinco).

Basicamente y a diferencia de otros mundos de D&D Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.

Las novelas principales de este escenario de campaña son muy conocidas en el panorama editorial español, pues han sido recomendadas como lecturas básicas para todos aquellos que se inician en la fantasía épica. Las trilogías «Crónicas de la Dragonlance» y «Leyendas de la Dragonlance» son las lecturas principales, a las que siguen ese despropósito de Jean Rabe que es «Quinta Era», La segunda generación –donde se nos presenta a los herederos de La Guerra de la Lanza–, El ocaso de los dragones y la trilogía «La guerra de los espíritus» (con la que los autores originales intentaron enmendar el estropicio de Jean Rabe), en la que descubrimos cómo evoluciona el mundo hasta derroteros algo diferentes que no han sido del agrado de todos.

También hay novelas indispensables como la trilogía «Las naciones élficas», «Las naciones enanas», la trilogía de Taladas (inédita en castellano) o «The Kingpriest», trilogía centrada en un acontecimiento histórico dentro de la cronología de Dragonlance, donde se nos narra la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes y de cómo abocó el mundo al Cataclismo. Está considerada como una de las mejores obras de Dragonlance, aunque permanece inédita en castellano.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.


La historia principal de Dragonlance tiene lugar 350 años después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, y arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz de Krynn. La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han abandonado, y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, un grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul. Estos viajeros más adelante conocidos como los Héroes de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance.


 Los Héroes jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis, y el fin de la Guerra de la Lanza.

Unos años después de lo sucedido en las Crónicas de la Dragonlance, el mago Raistlin Majere, que se había vuelto muy poderoso durante la Guerra de la Lanza, inicia un plan para tratar de convertirse en dios, mezclando en su intriga a su hermano Caramon, la sacerdotisa Crysania, y el kender Tass (así como a otros personajes secundarios, de los cuales en sus propios libros hablarán de su encuentro con el mago)

Sin duda alguna después de leer las novelas es imposible no encariñarse de algún modo con Rastlin aun si este cariño hacia el personaje se vuelve retorcido por el odio que le podemos tener por sus descaradas ambiciones, es su travesía hacia la omnipotencia la cual se convirtió en uno de los estándares más clásicos y arquetípicos en las mesas de juego.

El mundo de Dragonlance fue el primero en ser producido de forma profesional con el fin de servir de escenario de campaña para un juego de rol, con toda clase de productos (novelas, módulos, miniaturas, etc.). Antes de Dragonlance, los mundos ficticios evolucionaban desde los escenarios de campaña que los aficionados creaban (como Falcongris), desde mundos ya existentes (la TIerra Media), o se basaban en la vida real. El éxito de Dragonlance fue tal que animó a los editores a crear y comercializar nuevos mundos ficticios, como Ravenloft.

Las novelas han inspirado varios trabajos fuera del ámbito literario: Wishmaster, una canción de la banda finesa Nightwish, basada en la relación entre el mago Raistlin y su aprendiz Dalamar. La banda metal sueca Lake of Tears escribió una canción llamada "Raistlin and the Rose, publicada en su álbum de 1997 Crimson Cosmos, y los alemanes Blind Guardian tienen una canción llamada The Soulforged, también inspirada por la historia de Raistlin y que apareció en el disco de 2002 A Night At the Opera. Otra banda de metal sueca, llamada Dragonland, baso sus 2 primeros discos en esta novela.


En el año 2003 la editorial propietaria de los derechos de Dragonlance, Wizards of the Coast, decidió retomar la producción de material de rol que años antes había tenido la saga de la mano de TSR. El material actual está adaptado al sistema de juego d20 de Dungeons and Dragons. Hasta la fecha los productos de rol relacionados con Dragonlance editados en España han sido publicados por la editorial barcelonesa Devir Iberia y son los siguientes:
  •          Escenario de Campaña: manual básico introductorio a la actualidad del mundo de Krynn hasta el momento de los hechos narrados en la trilogía de La Guerra de los Espíritus. Introducción a las reglas básicas de juego.
  •          La Guerra de la Lanza: manual centrado en este periodo de la historia de Ansalon en la Era de la Desesperación.
  •          La Era de los Mortales: manual centrado en la 5 Era de Krynn desde su inicio hasta el final de La Guerra de los Espíritus.
  •          Bestiario de Krynn: compendio de criaturas que pueblan Ansalon.
  •          La Llave del Destino: primer módulo de juego de una trilogía situada en la Era de los Mortales.
  •          Pantalla del Dungeon Master: pantalla de reglas de juego.Durante muchos años ha habido rumores sobre la producción de una película basada en las novelas, que hasta el momento no había tenido ningún resultado a pesar de las demandas de los fans. Un grupo de jóvenes turcos rodaron unos trailers de varios minutos de duración en los que aparecían los personajes de los libros. Aunque rodados por aficionados, tienen una calidad bastante buena y son muy conocidos entre los aficionados.
  •      Finalmente Paramount Pictures confirmó la producción de una película que se suponía que iba a estar lista el 15 de junio de 2008, aunque podía reservarse el DVD con un año de antelación al estreno. El 14 de julio de 2006, fue revelado el reparto de la película animada. Actualmente esta película ya está disponible en formato DVD. Cuenta, muy resumidamente y agregando elementos extraños al libro, la primera de las historias (El Retorno de los Dragones). La película, Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight ha sido realizada utilizando un conjunto de dibujos animados. A pesar de las expectativas de la comunidad de fans de la saga Dragonlance, el film tuvo malas críticas que abarcaban desde la mala adaptación de la historia al guión, hasta la calidad de las animaciones y el movimiento de los personajes.



Sin lugar a dudas un live action de Dragonlance sería la opción perfecta para aquellos que aun buscamos una verdadera experiencia dungonera en el cine y para aquellos que no quieren dejar de ver mundos de fantasía como los de la tierra media en la pantalla grande, lamentablemente debido a los fiascos tan grandes que se han hecho en el cine con la franquicia esto posiblemente no se logre muy pronto.

Para finalizar este breve viaje debo decir que el universo de Dragonlance es muy basto tanto que apenas decid mencionar lo meramente básico e importante y no meterme en muchas otras cuestiones como lo había estado haciendo.


Existen por lo que tengo entendido 84 novelas sobre dragonlances de las cuales eh leído muy pocas es por ello que obviamente el universo es demasiado extenso para ser mencionado en toda su extensión en este post aun así  esperemos que los Wizards escuchen nuevamente la voz de las antiguas leyendas de Huma y de la lanza y nos regresen a este mundo en su quinta era


No hay comentarios:

Publicar un comentario

lunes, 16 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Dragonlance (Krynn)

Continuando la travesía a través de los distintos mundos que existen en el basto universo de Dungeons & Dragons llegamos al que es para mí, mi mundo favorito, si bien eh jugado innumerables partidas en los reinos olvidados hay algo en estas tierras que me llenan de emoción, quizás sea el hecho de que de todos los mundos que existen este es el más conocido para mi debido al hecho de que eh leído  varias de las novelas ambientadas en este mágico lugar.

Bienvenidos a la tierra de Krynn hogar de las leyendas sobre la Dragonlance.

 La clásica lucha entre el bien y el mal es el eje en torno al que gira este mundo creado por Tracy Hickman y su esposa Laura, publicado por TSR en sus inicios y apoyado durante unos años por Wizards of the Coast, hasta que en 2007 la compañía lo abandonó definitivamente.


Esto es una pena, porque Krynn es un mundo de juego con muchas posibilidades, pero su fuerte conexión con las novelas escritas por Hickman junto a Margaret Weis lo que le ha restado seguidores y opciones frente al coloso Reinos Olvidados y su estilo sandbox. Es el hecho de que Dragonlance es la historia de los Héroes de la Lanza, de la diosa oscura Takhisis conocida en otras tierras solo como Tiamat, de los túnicas negras, de las órdenes de hechicería (que no son bien vistas debido a problemas del pasado), de los kenders, que son los  halflings cleptómanos de este mundo y también es el hogar de sus tres lunas, de los dragones cromáticos, de los hermanos Majere, de los draconianos, de los minotauros y de la Guerra de la Lanza.

Pero también de Taladas, el otro continente de Krynn que hay detrás de Ansalon, y cuya población de minotauros es bien conocida (de profundizar en ese continente se encargó la caja Tiempo del dragón, publicada por la extinta Zinco).

Basicamente y a diferencia de otros mundos de D&D Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.

Las novelas principales de este escenario de campaña son muy conocidas en el panorama editorial español, pues han sido recomendadas como lecturas básicas para todos aquellos que se inician en la fantasía épica. Las trilogías «Crónicas de la Dragonlance» y «Leyendas de la Dragonlance» son las lecturas principales, a las que siguen ese despropósito de Jean Rabe que es «Quinta Era», La segunda generación –donde se nos presenta a los herederos de La Guerra de la Lanza–, El ocaso de los dragones y la trilogía «La guerra de los espíritus» (con la que los autores originales intentaron enmendar el estropicio de Jean Rabe), en la que descubrimos cómo evoluciona el mundo hasta derroteros algo diferentes que no han sido del agrado de todos.

También hay novelas indispensables como la trilogía «Las naciones élficas», «Las naciones enanas», la trilogía de Taladas (inédita en castellano) o «The Kingpriest», trilogía centrada en un acontecimiento histórico dentro de la cronología de Dragonlance, donde se nos narra la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes y de cómo abocó el mundo al Cataclismo. Está considerada como una de las mejores obras de Dragonlance, aunque permanece inédita en castellano.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.


La historia principal de Dragonlance tiene lugar 350 años después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, y arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz de Krynn. La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han abandonado, y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, un grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul. Estos viajeros más adelante conocidos como los Héroes de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance.


 Los Héroes jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis, y el fin de la Guerra de la Lanza.

Unos años después de lo sucedido en las Crónicas de la Dragonlance, el mago Raistlin Majere, que se había vuelto muy poderoso durante la Guerra de la Lanza, inicia un plan para tratar de convertirse en dios, mezclando en su intriga a su hermano Caramon, la sacerdotisa Crysania, y el kender Tass (así como a otros personajes secundarios, de los cuales en sus propios libros hablarán de su encuentro con el mago)

Sin duda alguna después de leer las novelas es imposible no encariñarse de algún modo con Rastlin aun si este cariño hacia el personaje se vuelve retorcido por el odio que le podemos tener por sus descaradas ambiciones, es su travesía hacia la omnipotencia la cual se convirtió en uno de los estándares más clásicos y arquetípicos en las mesas de juego.

El mundo de Dragonlance fue el primero en ser producido de forma profesional con el fin de servir de escenario de campaña para un juego de rol, con toda clase de productos (novelas, módulos, miniaturas, etc.). Antes de Dragonlance, los mundos ficticios evolucionaban desde los escenarios de campaña que los aficionados creaban (como Falcongris), desde mundos ya existentes (la TIerra Media), o se basaban en la vida real. El éxito de Dragonlance fue tal que animó a los editores a crear y comercializar nuevos mundos ficticios, como Ravenloft.

Las novelas han inspirado varios trabajos fuera del ámbito literario: Wishmaster, una canción de la banda finesa Nightwish, basada en la relación entre el mago Raistlin y su aprendiz Dalamar. La banda metal sueca Lake of Tears escribió una canción llamada "Raistlin and the Rose, publicada en su álbum de 1997 Crimson Cosmos, y los alemanes Blind Guardian tienen una canción llamada The Soulforged, también inspirada por la historia de Raistlin y que apareció en el disco de 2002 A Night At the Opera. Otra banda de metal sueca, llamada Dragonland, baso sus 2 primeros discos en esta novela.


En el año 2003 la editorial propietaria de los derechos de Dragonlance, Wizards of the Coast, decidió retomar la producción de material de rol que años antes había tenido la saga de la mano de TSR. El material actual está adaptado al sistema de juego d20 de Dungeons and Dragons. Hasta la fecha los productos de rol relacionados con Dragonlance editados en España han sido publicados por la editorial barcelonesa Devir Iberia y son los siguientes:
  •          Escenario de Campaña: manual básico introductorio a la actualidad del mundo de Krynn hasta el momento de los hechos narrados en la trilogía de La Guerra de los Espíritus. Introducción a las reglas básicas de juego.
  •          La Guerra de la Lanza: manual centrado en este periodo de la historia de Ansalon en la Era de la Desesperación.
  •          La Era de los Mortales: manual centrado en la 5 Era de Krynn desde su inicio hasta el final de La Guerra de los Espíritus.
  •          Bestiario de Krynn: compendio de criaturas que pueblan Ansalon.
  •          La Llave del Destino: primer módulo de juego de una trilogía situada en la Era de los Mortales.
  •          Pantalla del Dungeon Master: pantalla de reglas de juego.Durante muchos años ha habido rumores sobre la producción de una película basada en las novelas, que hasta el momento no había tenido ningún resultado a pesar de las demandas de los fans. Un grupo de jóvenes turcos rodaron unos trailers de varios minutos de duración en los que aparecían los personajes de los libros. Aunque rodados por aficionados, tienen una calidad bastante buena y son muy conocidos entre los aficionados.
  •      Finalmente Paramount Pictures confirmó la producción de una película que se suponía que iba a estar lista el 15 de junio de 2008, aunque podía reservarse el DVD con un año de antelación al estreno. El 14 de julio de 2006, fue revelado el reparto de la película animada. Actualmente esta película ya está disponible en formato DVD. Cuenta, muy resumidamente y agregando elementos extraños al libro, la primera de las historias (El Retorno de los Dragones). La película, Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight ha sido realizada utilizando un conjunto de dibujos animados. A pesar de las expectativas de la comunidad de fans de la saga Dragonlance, el film tuvo malas críticas que abarcaban desde la mala adaptación de la historia al guión, hasta la calidad de las animaciones y el movimiento de los personajes.



Sin lugar a dudas un live action de Dragonlance sería la opción perfecta para aquellos que aun buscamos una verdadera experiencia dungonera en el cine y para aquellos que no quieren dejar de ver mundos de fantasía como los de la tierra media en la pantalla grande, lamentablemente debido a los fiascos tan grandes que se han hecho en el cine con la franquicia esto posiblemente no se logre muy pronto.

Para finalizar este breve viaje debo decir que el universo de Dragonlance es muy basto tanto que apenas decid mencionar lo meramente básico e importante y no meterme en muchas otras cuestiones como lo había estado haciendo.


Existen por lo que tengo entendido 84 novelas sobre dragonlances de las cuales eh leído muy pocas es por ello que obviamente el universo es demasiado extenso para ser mencionado en toda su extensión en este post aun así  esperemos que los Wizards escuchen nuevamente la voz de las antiguas leyendas de Huma y de la lanza y nos regresen a este mundo en su quinta era


No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on