jueves, 12 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Greyhawk


Dungeons & Dragons ha tenido tantas ambientaciones (o escenarios de campaña, como se les suele llamar) que casi ya no se concibe sin ellos, y ningún repaso a su influencia estaría completo sin visitar los lugares que pueblan su cosmos. Porque si bien muchas de sus ambientaciones son antológicas y verdaderos clásicos de la fantasía, no todas ellas han corrido la misma suerte o no  han sido tan jugadas en general. Pero existen, y de alguna manera han dejado su poso a lo largo de la historia del juego y de la fantasía épica como tal. 

En esta serie de artículos en la posada de sigfrid, sobre Dungeons & Dragons me dispongo a hablar acerca de las ambientaciones y las novelas del juego de rol más jugado de todos los tiempos, así  como de algunos de sus personajes más famosos, pero para que esto se haga bien creo que debo de darle su merecido post a cada mundo para que este pueda ser conocido de mejor forma y no solo a grandes rasgos, bueno sin más preámbulos comencemos con...


Greyhawk, conocido en español como Falcongris o Falcongrís, es uno de los escenarios de campaña oficiales del juego de rol Dungeons & Dragons. El mundo de Falcongris incluye la Ciudad Libre de Falcongris de la que toma nombre el mundo. Greyhawk es uno de los abuelos de los escenarios de campaña de Dungeons & Dragons, cosiderado por muchos como el primero.


Aunque para ser sinceros, el primer escenario de campaña para el juego fue Blackmoor, el mundo personal de Dave Arneson (cocreador junto a Gygax de D&D), pero siempre ha sido Greyhawk, ideado por Gary Gygax, el mundo con el que más se ha identificado D&D desde 1972 hasta hace unos años.

Como fue el primer escenario de campaña creado, muchas de las reglas diseñadas para el juego surgieron de la partida dirigida por Gary Gygax y en la que participaron algunos autores posteriormente famosos. Mientras Gygax creaba el escenario, incluyó también los mundos de las campañas creadas por sus compañeros de mesa, como Blackmoor (de la campaña de Dave Arneson) y las Islas Lendore (una región creada por Len Lakofka) convirtiendo asi a este en el verdadero primer mundo ficticio de D&D.

Lo que define este escenario es una sensación de que va a estallar una guerra, de que la barbarie trata de apoderarse de todo y de que el mundo de Oerth tiene muchas similitudes con la Europa medieval. Es un escenario estándar de fantasía, aunque el tiempo le ha ido dando un sabor único que lo convirtió en el escenario básico para las reglas del juego de la tercera edición, pese a que —curiosa filosofía de Wizards of the Coast— no hubo un suplemento oficial ni un manual de campaña en condiciones que lo apoyara. Lo que sí salió fueron diferentes suplementos o módulos como Living Greyhawk. Escenario por antonomasia en los años setenta y ochenta, buena parte de su ambientación y sus personajes principales fueron creados por el propio Gary Gygax o por sus compañeros durante sus célebres partidas.

En el escenario de Falcongris, el planeta Oerth tiene cuatro continentes. Sólo uno de ellos, Oerik ha sido descrito en varias publicaciones oficiales de D&D durante más de 30 años y, de hecho, la información más detallada es de la región más al este del continente, llamada Flaenia.

Flaenia puede ser subdividido geográficamente como sigue: la Cuenca Baklunia al noroeste, el Imperio de Iuz en el norte, la Península Thillonriana al noreste, el Mar de Polvo en el lejano oeste, el Valle de Sheldomar en el oeste, el viejo Ferrond y su frontera sur (incluyendo la Ciudad de Greyhawk) en el centro de Flaenia, el viejo Sulm y Aerdia en la frontera este, el Gran Reino en el lejano este y la Jungla Amedia en el sudoeste.

Algunos de los elementos geográficos de Greyhawk son de naturaleza fantástica, como el Mar de Polvo y la Tierra del Hielo Negro, otros elementos son más o menos análogos a la Europa del mundo real, como la Península Thillonriana, que geográficamente se parece a Escandinavia.

Flaenia es hogar de la "Humanidad Iluminada" de Oerth, y mucho del sabor del escenario de Greyhawk surge de la interacción de varias "subrazas" de humanos (Oeridios, Flaenios, Baklunios y Suelios en particular) conforme se han mezclado a lo largo del último milenio. Las características distintivas clave incluyen el antagonismo de los Baklunios y los Suelios (y la antigua guerra que los diezmó), el relativo estado primitivo de los Flaenios y las conquistas militares de los Oeridios, sobre gran parte de Flaenia.

Varias razas fantásticas también pueblan Flaenia, algunas veces actuando como aliados de los humanos, al estilo de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. Elfos y enanos de diferentes clases, también poseen fuertes enclaves y poderosas naciones; Gnomos y Medianos, viven en pequeñas comunidades cerca de amistosos (y más poderosos) vecinos. Incluso donde estas razas están políticamente avanzadas, como en Celene o en los Estados de Ulek, sus políticas aislacionistas a menudo limitan su poder a las regiones que habitan. Malvados Elfos Drow constantemente traman algún mal para el mundo libre, junto a otras nefastas criaturas como Orcos, Ogros, Gigantes y Dragones. Sin embargo, cuando Flaenia se mira con perspectiva, aparenta ser un sitio con mayor peso para las acciones de los humanos, a pesar de la cantidad de razas fantásticas.


En el centro de este mundo de juego, la Ciudad Libre de Falcongris es una especie de ciudad-estado de los Flaenios, originalmente bajo el dominio del Gran Reino de Aerdia. El Círculo de los Ocho, un selecto grupo de magos acuartelados en Falcongris, observan las cosas que suceden por toda Flaenia, interviniendo cuando la balanza de poder es amenaza por sus extremos bueno o maligno. Varias facciones malvadas todavía prevalecen en el subcontinente, incluyendo los reinantes no-muertos de Aerdia, el semi-dios Iuz (que controla un territorio en expansión, el Imperio de Iuz), y la misteriosa Hermandad Escarlata (cuya doctrina de pureza de raza y fanatismo monástico invita a compararlos con la Alemania Nazi y el Japón Imperial). Entre las facciones que se oponen a estas fuerzas están los grandes reinos de Nyrondia, Furyondia y Keolandia, así como numerosos estados más pequeños, organizaciones e individuos.


En 1987, TSR comenzó a apoyar el escenario de campaña de los Reinos Olvidados, lo que implicó que se publicaran cada vez menos módulos para Falcongris. (Las críticas dicen que para reducir las regalías a Gary Gygax). Sin embargo, en 1991, TSR publicó el set Las Guerras de Falcongris, seguido por De las cenizas en 1992. Estos sets detallaban las épicas Guerras de Falcongris entre las fuerzas del bien y del mal en Flaenia, y poseían un tono un poco más oscuro que las anteriores publicaciones del escenario. Fueron seguidas por una serie de libros y aventuras de Carl Sargent, incluyendo Las Tierras de la Marca (que detallaba los reinos de Furyondia y Nyrondia), Iuz el Malvado y La Ciudad de Cráneos (los dos últimos relacionados con el Imperio de Iuz).

Sin embargo, estas series fueron suspendidas, cuando en 1993 TSR canceló el proyecto de Sargent sobre el Gran Reino, Ivid el no-muerto, justo antes de su publicación. Falcongris no volvería a las publicacones hasta 1998 (consultar más abajo, Wizards of the Coast).

En cuanto a las novelas, Greyhawk nunca ha tenido una línea especialmente destacada, como pueden haberlas tenido Reinos Olvidados o Dragonlance, pero no carece de parte literaria. La primera pieza de narrativa conocida basada en el mundo de Greyhawk –y en todo D&D– fue Quag Keep, una novela de Andre Norton publicada a finales de los años setenta, que trataba sobre un grupo de jugadores de rol de nuestro mundo que viajan hasta el propio Greyhawk. Desde entonces ha habido unas cuantas novelas más (todas ellas inéditas en castellano), como su secuela Return to Quag Keep (en colaboración con Jean Rabe) y las de la serie «Greyhawk Adventures», con un buen puñado de títulos firmados por el propio Gary Gygax y Rose Estes, esta última toda una veterana en novelas y librojuegos de D&D. Ha habido también novelizaciones basadas en aventuras famosas de Greyhawk, como La fortaleza de la frontera, Contra los gigantes, La montaña del penacho blanco o El templo del mal elemental.

Personajes destacados de Falcongris
  •   Eclavdra, La alta sacerdotisa drow que fomentó la Rebelión de los gigantes.
  • Edralve Otra sacerdotisa drow que trabajó con los Señores Esclavistas del Pomarj.
  •  Gord Un joven ladrón de Falcongris quien, contra su voluntad, se convierte en un defensor del bien.
  • Iuz el Viejo, semidemonio dios-tiránico del reino de Iuz.
  •  Jallarzi Sallivarian la primera mujer en unirse a l Círculo de los Ocho, una poderosa maga.
  •  Lolth, Reina Demonio de las Arañas, la diosa principal de los Drow en el Abismo.
  •   Melf un elfo que violó las políticas aislacionistas de su reina para pelear contra la maldad.
  •  Mordenkainen el Archimago, Líder del Círculo de los Ocho (uno de los primeros personajes de Gygax). Mordenkainen es un fuerte poder de neutralidad.
  •  Nerof Gasgal El Alcalde de Falcongris, un antiguo ladrón, convertido en político.
  •  Obmi, Un enano loco asesino que a veces trabaja para Iuz.
  • Rary de Ket, también llamado Rary el Traidor, Un antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
  •   Robilar, un guerrero malvado, aliado de Rary que algunas veces trabaja con héroes para lograr sus objetivos.
  •    San Kargoth el Taidor, paladín caído y el primer Death Knight de Oerth.
  •   Tenser, otro gran mago que busca librar a Oerth del mal. Antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
  •   Vecna, Amo de Todo lo Oculto, El Susurrado, dios de los secretos y la magia.
  •   Yolande, Elfa gris, Reina del Reino de Celene.
  •   Zagyg el loco, pero benigno archimago que se convirtió en semi-dios. (su nombre deriva de Gygax).
  •        Zuggtmoy, Reina Demonio de Fungus y Blight, aprisionada en su Templo del Mal Elemental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 12 de marzo de 2015

Ambientaciones D&D: Greyhawk


Dungeons & Dragons ha tenido tantas ambientaciones (o escenarios de campaña, como se les suele llamar) que casi ya no se concibe sin ellos, y ningún repaso a su influencia estaría completo sin visitar los lugares que pueblan su cosmos. Porque si bien muchas de sus ambientaciones son antológicas y verdaderos clásicos de la fantasía, no todas ellas han corrido la misma suerte o no  han sido tan jugadas en general. Pero existen, y de alguna manera han dejado su poso a lo largo de la historia del juego y de la fantasía épica como tal. 

En esta serie de artículos en la posada de sigfrid, sobre Dungeons & Dragons me dispongo a hablar acerca de las ambientaciones y las novelas del juego de rol más jugado de todos los tiempos, así  como de algunos de sus personajes más famosos, pero para que esto se haga bien creo que debo de darle su merecido post a cada mundo para que este pueda ser conocido de mejor forma y no solo a grandes rasgos, bueno sin más preámbulos comencemos con...


Greyhawk, conocido en español como Falcongris o Falcongrís, es uno de los escenarios de campaña oficiales del juego de rol Dungeons & Dragons. El mundo de Falcongris incluye la Ciudad Libre de Falcongris de la que toma nombre el mundo. Greyhawk es uno de los abuelos de los escenarios de campaña de Dungeons & Dragons, cosiderado por muchos como el primero.


Aunque para ser sinceros, el primer escenario de campaña para el juego fue Blackmoor, el mundo personal de Dave Arneson (cocreador junto a Gygax de D&D), pero siempre ha sido Greyhawk, ideado por Gary Gygax, el mundo con el que más se ha identificado D&D desde 1972 hasta hace unos años.

Como fue el primer escenario de campaña creado, muchas de las reglas diseñadas para el juego surgieron de la partida dirigida por Gary Gygax y en la que participaron algunos autores posteriormente famosos. Mientras Gygax creaba el escenario, incluyó también los mundos de las campañas creadas por sus compañeros de mesa, como Blackmoor (de la campaña de Dave Arneson) y las Islas Lendore (una región creada por Len Lakofka) convirtiendo asi a este en el verdadero primer mundo ficticio de D&D.

Lo que define este escenario es una sensación de que va a estallar una guerra, de que la barbarie trata de apoderarse de todo y de que el mundo de Oerth tiene muchas similitudes con la Europa medieval. Es un escenario estándar de fantasía, aunque el tiempo le ha ido dando un sabor único que lo convirtió en el escenario básico para las reglas del juego de la tercera edición, pese a que —curiosa filosofía de Wizards of the Coast— no hubo un suplemento oficial ni un manual de campaña en condiciones que lo apoyara. Lo que sí salió fueron diferentes suplementos o módulos como Living Greyhawk. Escenario por antonomasia en los años setenta y ochenta, buena parte de su ambientación y sus personajes principales fueron creados por el propio Gary Gygax o por sus compañeros durante sus célebres partidas.

En el escenario de Falcongris, el planeta Oerth tiene cuatro continentes. Sólo uno de ellos, Oerik ha sido descrito en varias publicaciones oficiales de D&D durante más de 30 años y, de hecho, la información más detallada es de la región más al este del continente, llamada Flaenia.

Flaenia puede ser subdividido geográficamente como sigue: la Cuenca Baklunia al noroeste, el Imperio de Iuz en el norte, la Península Thillonriana al noreste, el Mar de Polvo en el lejano oeste, el Valle de Sheldomar en el oeste, el viejo Ferrond y su frontera sur (incluyendo la Ciudad de Greyhawk) en el centro de Flaenia, el viejo Sulm y Aerdia en la frontera este, el Gran Reino en el lejano este y la Jungla Amedia en el sudoeste.

Algunos de los elementos geográficos de Greyhawk son de naturaleza fantástica, como el Mar de Polvo y la Tierra del Hielo Negro, otros elementos son más o menos análogos a la Europa del mundo real, como la Península Thillonriana, que geográficamente se parece a Escandinavia.

Flaenia es hogar de la "Humanidad Iluminada" de Oerth, y mucho del sabor del escenario de Greyhawk surge de la interacción de varias "subrazas" de humanos (Oeridios, Flaenios, Baklunios y Suelios en particular) conforme se han mezclado a lo largo del último milenio. Las características distintivas clave incluyen el antagonismo de los Baklunios y los Suelios (y la antigua guerra que los diezmó), el relativo estado primitivo de los Flaenios y las conquistas militares de los Oeridios, sobre gran parte de Flaenia.

Varias razas fantásticas también pueblan Flaenia, algunas veces actuando como aliados de los humanos, al estilo de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. Elfos y enanos de diferentes clases, también poseen fuertes enclaves y poderosas naciones; Gnomos y Medianos, viven en pequeñas comunidades cerca de amistosos (y más poderosos) vecinos. Incluso donde estas razas están políticamente avanzadas, como en Celene o en los Estados de Ulek, sus políticas aislacionistas a menudo limitan su poder a las regiones que habitan. Malvados Elfos Drow constantemente traman algún mal para el mundo libre, junto a otras nefastas criaturas como Orcos, Ogros, Gigantes y Dragones. Sin embargo, cuando Flaenia se mira con perspectiva, aparenta ser un sitio con mayor peso para las acciones de los humanos, a pesar de la cantidad de razas fantásticas.


En el centro de este mundo de juego, la Ciudad Libre de Falcongris es una especie de ciudad-estado de los Flaenios, originalmente bajo el dominio del Gran Reino de Aerdia. El Círculo de los Ocho, un selecto grupo de magos acuartelados en Falcongris, observan las cosas que suceden por toda Flaenia, interviniendo cuando la balanza de poder es amenaza por sus extremos bueno o maligno. Varias facciones malvadas todavía prevalecen en el subcontinente, incluyendo los reinantes no-muertos de Aerdia, el semi-dios Iuz (que controla un territorio en expansión, el Imperio de Iuz), y la misteriosa Hermandad Escarlata (cuya doctrina de pureza de raza y fanatismo monástico invita a compararlos con la Alemania Nazi y el Japón Imperial). Entre las facciones que se oponen a estas fuerzas están los grandes reinos de Nyrondia, Furyondia y Keolandia, así como numerosos estados más pequeños, organizaciones e individuos.


En 1987, TSR comenzó a apoyar el escenario de campaña de los Reinos Olvidados, lo que implicó que se publicaran cada vez menos módulos para Falcongris. (Las críticas dicen que para reducir las regalías a Gary Gygax). Sin embargo, en 1991, TSR publicó el set Las Guerras de Falcongris, seguido por De las cenizas en 1992. Estos sets detallaban las épicas Guerras de Falcongris entre las fuerzas del bien y del mal en Flaenia, y poseían un tono un poco más oscuro que las anteriores publicaciones del escenario. Fueron seguidas por una serie de libros y aventuras de Carl Sargent, incluyendo Las Tierras de la Marca (que detallaba los reinos de Furyondia y Nyrondia), Iuz el Malvado y La Ciudad de Cráneos (los dos últimos relacionados con el Imperio de Iuz).

Sin embargo, estas series fueron suspendidas, cuando en 1993 TSR canceló el proyecto de Sargent sobre el Gran Reino, Ivid el no-muerto, justo antes de su publicación. Falcongris no volvería a las publicacones hasta 1998 (consultar más abajo, Wizards of the Coast).

En cuanto a las novelas, Greyhawk nunca ha tenido una línea especialmente destacada, como pueden haberlas tenido Reinos Olvidados o Dragonlance, pero no carece de parte literaria. La primera pieza de narrativa conocida basada en el mundo de Greyhawk –y en todo D&D– fue Quag Keep, una novela de Andre Norton publicada a finales de los años setenta, que trataba sobre un grupo de jugadores de rol de nuestro mundo que viajan hasta el propio Greyhawk. Desde entonces ha habido unas cuantas novelas más (todas ellas inéditas en castellano), como su secuela Return to Quag Keep (en colaboración con Jean Rabe) y las de la serie «Greyhawk Adventures», con un buen puñado de títulos firmados por el propio Gary Gygax y Rose Estes, esta última toda una veterana en novelas y librojuegos de D&D. Ha habido también novelizaciones basadas en aventuras famosas de Greyhawk, como La fortaleza de la frontera, Contra los gigantes, La montaña del penacho blanco o El templo del mal elemental.

Personajes destacados de Falcongris
  •   Eclavdra, La alta sacerdotisa drow que fomentó la Rebelión de los gigantes.
  • Edralve Otra sacerdotisa drow que trabajó con los Señores Esclavistas del Pomarj.
  •  Gord Un joven ladrón de Falcongris quien, contra su voluntad, se convierte en un defensor del bien.
  • Iuz el Viejo, semidemonio dios-tiránico del reino de Iuz.
  •  Jallarzi Sallivarian la primera mujer en unirse a l Círculo de los Ocho, una poderosa maga.
  •  Lolth, Reina Demonio de las Arañas, la diosa principal de los Drow en el Abismo.
  •   Melf un elfo que violó las políticas aislacionistas de su reina para pelear contra la maldad.
  •  Mordenkainen el Archimago, Líder del Círculo de los Ocho (uno de los primeros personajes de Gygax). Mordenkainen es un fuerte poder de neutralidad.
  •  Nerof Gasgal El Alcalde de Falcongris, un antiguo ladrón, convertido en político.
  •  Obmi, Un enano loco asesino que a veces trabaja para Iuz.
  • Rary de Ket, también llamado Rary el Traidor, Un antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
  •   Robilar, un guerrero malvado, aliado de Rary que algunas veces trabaja con héroes para lograr sus objetivos.
  •    San Kargoth el Taidor, paladín caído y el primer Death Knight de Oerth.
  •   Tenser, otro gran mago que busca librar a Oerth del mal. Antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
  •   Vecna, Amo de Todo lo Oculto, El Susurrado, dios de los secretos y la magia.
  •   Yolande, Elfa gris, Reina del Reino de Celene.
  •   Zagyg el loco, pero benigno archimago que se convirtió en semi-dios. (su nombre deriva de Gygax).
  •        Zuggtmoy, Reina Demonio de Fungus y Blight, aprisionada en su Templo del Mal Elemental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on