En esta serie de
artículos en la posada de sigfrid, sobre Dungeons & Dragons me dispongo a
hablar acerca de las ambientaciones y las novelas del juego de rol más jugado
de todos los tiempos, así como de
algunos de sus personajes más famosos, pero para que esto se haga bien creo que
debo de darle su merecido post a cada mundo para que este pueda ser conocido de
mejor forma y no solo a grandes rasgos, bueno sin más preámbulos comencemos
con...
Greyhawk, conocido en español como Falcongris o Falcongrís,
es uno de los escenarios de campaña oficiales del juego de rol Dungeons &
Dragons. El mundo de Falcongris incluye la Ciudad Libre de Falcongris de la que
toma nombre el mundo. Greyhawk es uno de los abuelos de los escenarios de
campaña de Dungeons & Dragons, cosiderado por muchos como el primero.
Aunque para ser sinceros, el primer escenario de campaña
para el juego fue Blackmoor, el mundo personal de Dave Arneson (cocreador junto
a Gygax de D&D), pero siempre ha sido Greyhawk, ideado por Gary Gygax, el
mundo con el que más se ha identificado D&D desde 1972 hasta hace unos
años.
Como fue el primer escenario de campaña creado, muchas de
las reglas diseñadas para el juego surgieron de la partida dirigida por Gary
Gygax y en la que participaron algunos autores posteriormente famosos. Mientras
Gygax creaba el escenario, incluyó también los mundos de las campañas creadas
por sus compañeros de mesa, como Blackmoor (de la campaña de Dave Arneson) y
las Islas Lendore (una región creada por Len Lakofka) convirtiendo asi a este
en el verdadero primer mundo ficticio de D&D.
Lo que define este escenario es una sensación de que va a
estallar una guerra, de que la barbarie trata de apoderarse de todo y de que el
mundo de Oerth tiene muchas similitudes con la Europa medieval. Es un escenario
estándar de fantasía, aunque el tiempo le ha ido dando un sabor único que lo
convirtió en el escenario básico para las reglas del juego de la tercera
edición, pese a que —curiosa filosofía de Wizards of the Coast— no hubo un
suplemento oficial ni un manual de campaña en condiciones que lo apoyara. Lo
que sí salió fueron diferentes suplementos o módulos como Living Greyhawk.
Escenario por antonomasia en los años setenta y ochenta, buena parte de su ambientación
y sus personajes principales fueron creados por el propio Gary Gygax o por sus
compañeros durante sus célebres partidas.
En el escenario de Falcongris, el planeta Oerth tiene cuatro
continentes. Sólo uno de ellos, Oerik ha sido descrito en varias publicaciones
oficiales de D&D durante más de 30 años y, de hecho, la información más
detallada es de la región más al este del continente, llamada Flaenia.
Flaenia puede ser subdividido geográficamente como sigue: la
Cuenca Baklunia al noroeste, el Imperio de Iuz en el norte, la Península
Thillonriana al noreste, el Mar de Polvo en el lejano oeste, el Valle de
Sheldomar en el oeste, el viejo Ferrond y su frontera sur (incluyendo la Ciudad
de Greyhawk) en el centro de Flaenia, el viejo Sulm y Aerdia en la frontera
este, el Gran Reino en el lejano este y la Jungla Amedia en el sudoeste.
Algunos de los elementos geográficos de Greyhawk son de
naturaleza fantástica, como el Mar de Polvo y la Tierra del Hielo Negro, otros
elementos son más o menos análogos a la Europa del mundo real, como la
Península Thillonriana, que geográficamente se parece a Escandinavia.
Flaenia es hogar de la "Humanidad Iluminada" de
Oerth, y mucho del sabor del escenario de Greyhawk surge de la interacción de
varias "subrazas" de humanos (Oeridios, Flaenios, Baklunios y Suelios
en particular) conforme se han mezclado a lo largo del último milenio. Las
características distintivas clave incluyen el antagonismo de los Baklunios y
los Suelios (y la antigua guerra que los diezmó), el relativo estado primitivo
de los Flaenios y las conquistas militares de los Oeridios, sobre gran parte de
Flaenia.
Varias razas fantásticas también pueblan Flaenia, algunas
veces actuando como aliados de los humanos, al estilo de la Tierra Media de J.
R. R. Tolkien. Elfos y enanos de diferentes clases, también poseen fuertes enclaves
y poderosas naciones; Gnomos y Medianos, viven en pequeñas comunidades cerca de
amistosos (y más poderosos) vecinos. Incluso donde estas razas están
políticamente avanzadas, como en Celene o en los Estados de Ulek, sus políticas
aislacionistas a menudo limitan su poder a las regiones que habitan. Malvados
Elfos Drow constantemente traman algún mal para el mundo libre, junto a otras
nefastas criaturas como Orcos, Ogros, Gigantes y Dragones. Sin embargo, cuando
Flaenia se mira con perspectiva, aparenta ser un sitio con mayor peso para las
acciones de los humanos, a pesar de la cantidad de razas fantásticas.
En el centro de este mundo de juego, la Ciudad Libre de
Falcongris es una especie de ciudad-estado de los Flaenios, originalmente bajo
el dominio del Gran Reino de Aerdia. El Círculo de los Ocho, un selecto grupo
de magos acuartelados en Falcongris, observan las cosas que suceden por toda
Flaenia, interviniendo cuando la balanza de poder es amenaza por sus extremos
bueno o maligno. Varias facciones malvadas todavía prevalecen en el
subcontinente, incluyendo los reinantes no-muertos de Aerdia, el semi-dios Iuz
(que controla un territorio en expansión, el Imperio de Iuz), y la misteriosa
Hermandad Escarlata (cuya doctrina de pureza de raza y fanatismo monástico
invita a compararlos con la Alemania Nazi y el Japón Imperial). Entre las
facciones que se oponen a estas fuerzas están los grandes reinos de Nyrondia,
Furyondia y Keolandia, así como numerosos estados más pequeños, organizaciones
e individuos.
En 1987, TSR comenzó a apoyar el escenario de campaña de los
Reinos Olvidados, lo que implicó que se publicaran cada vez menos módulos para
Falcongris. (Las críticas dicen que para reducir las regalías a Gary Gygax).
Sin embargo, en 1991, TSR publicó el set Las Guerras de Falcongris, seguido por
De las cenizas en 1992. Estos sets detallaban las épicas Guerras de Falcongris
entre las fuerzas del bien y del mal en Flaenia, y poseían un tono un poco más
oscuro que las anteriores publicaciones del escenario. Fueron seguidas por una
serie de libros y aventuras de Carl Sargent, incluyendo Las Tierras de la Marca
(que detallaba los reinos de Furyondia y Nyrondia), Iuz el Malvado y La Ciudad
de Cráneos (los dos últimos relacionados con el Imperio de Iuz).
Sin embargo, estas series fueron suspendidas, cuando en 1993
TSR canceló el proyecto de Sargent sobre el Gran Reino, Ivid el no-muerto,
justo antes de su publicación. Falcongris no volvería a las publicacones hasta
1998 (consultar más abajo, Wizards of the Coast).
En cuanto a las novelas, Greyhawk nunca ha tenido una línea
especialmente destacada, como pueden haberlas tenido Reinos Olvidados o
Dragonlance, pero no carece de parte literaria. La primera pieza de narrativa
conocida basada en el mundo de Greyhawk –y en todo D&D– fue Quag Keep, una
novela de Andre Norton publicada a finales de los años setenta, que trataba
sobre un grupo de jugadores de rol de nuestro mundo que viajan hasta el propio
Greyhawk. Desde entonces ha habido unas cuantas novelas más (todas ellas
inéditas en castellano), como su secuela Return to Quag Keep (en colaboración
con Jean Rabe) y las de la serie «Greyhawk Adventures», con un buen puñado de títulos
firmados por el propio Gary Gygax y Rose Estes, esta última toda una veterana
en novelas y librojuegos de D&D. Ha habido también novelizaciones basadas
en aventuras famosas de Greyhawk, como La fortaleza de la frontera, Contra los
gigantes, La montaña del penacho blanco o El templo del mal elemental.
Personajes destacados de Falcongris
- Eclavdra, La alta sacerdotisa drow que fomentó la Rebelión de los gigantes.
- Edralve Otra sacerdotisa drow que trabajó con los Señores Esclavistas del Pomarj.
- Gord Un joven ladrón de Falcongris quien, contra su voluntad, se convierte en un defensor del bien.
- Iuz el Viejo, semidemonio dios-tiránico del reino de Iuz.
- Jallarzi Sallivarian la primera mujer en unirse a l Círculo de los Ocho, una poderosa maga.
- Lolth, Reina Demonio de las Arañas, la diosa principal de los Drow en el Abismo.
- Melf un elfo que violó las políticas aislacionistas de su reina para pelear contra la maldad.
- Mordenkainen el Archimago, Líder del Círculo de los Ocho (uno de los primeros personajes de Gygax). Mordenkainen es un fuerte poder de neutralidad.
- Nerof Gasgal El Alcalde de Falcongris, un antiguo ladrón, convertido en político.
- Obmi, Un enano loco asesino que a veces trabaja para Iuz.
- Rary de Ket, también llamado Rary el Traidor, Un antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
- Robilar, un guerrero malvado, aliado de Rary que algunas veces trabaja con héroes para lograr sus objetivos.
- San Kargoth el Taidor, paladín caído y el primer Death Knight de Oerth.
- Tenser, otro gran mago que busca librar a Oerth del mal. Antiguo miembro del Círculo de los Ocho.
- Vecna, Amo de Todo lo Oculto, El Susurrado, dios de los secretos y la magia.
- Yolande, Elfa gris, Reina del Reino de Celene.
- Zagyg el loco, pero benigno archimago que se convirtió en semi-dios. (su nombre deriva de Gygax).
- Zuggtmoy, Reina Demonio de Fungus y Blight, aprisionada en su Templo del Mal Elemental.
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