sábado, 21 de febrero de 2015

nuestro mundo cyberpunk



Recordando a uno de mis viejos profesores de biología en la Preparatoria decir que la ciencia ficción mas que una fantasía era un acercamiento a los posibles avances que el hombre podía alcanzar con la ciencia, cuya intención era preparar el terreno para cuando estos ocurriesen en la realidad y  la sociedad no se atemorizara por completo de ellos.

Me hizo pensar en  el texto del Homo videms de Giovanni Sartori sobre todo cuando dice que “todo avance tecnológico tiende a ser rechazado primero”. Si bien el mismo Sartori afirma que este rechazo no siempre se da por medio del temor o del pánico si no que muchas veces se da como un simple efecto al cambio que esta nueva tecnología  propone para la vida general de la sociedad que esta por adaptarlo. Me hizo pensar al final en el genero de la ciencia ficción del Cyberpunk
 El cyberpunk es el sub-genero de la ciencia ficción que trata  conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:

Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

Lawrence Person



El miedo que a la sociedad le puede generar el avance tecnológico sobre todo cuando se asocia con el poder que este le genera a una empresa o un poder opresor. Es lo que  el cyberpunk escenifica.

Este miedo junto con otras preocupaciones actuales los trasponla a una fantasía dentro del imaginario de la ciencia ficción que es atrayente debido al lugar donde el género toma sus más fuertes influencias y esa es la realidad misma de la sociedad que día a día se desenvuelve con la tecnología. Demostrándonos de cierta manera, posibles situaciones que cuando uno pone a analizarlas se percata que no están muy alejadas de nuestra propia realidad actual.

Diferenciando a las novelas y los filmes de ciber punk de la realidad quizás por pequeños matices que generan grandes abismos de percepción sobre  lo que esta mal y lo que podría ser algo peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría  ser esa misma tecnología  viendo su avance en un futuro  lejano o próximo.

Ya Marvin Harris quien fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Nos muestra en su teoria como es que una cultura esta fuertemente arraigada en la manera quen que produce trabajo y la tecnologiamisma para realizar este trabajo.

Las primeras obras de Harris siguieron la tradición boasiana antropológica de trabajo de campo descriptivo, pero su experiencia en Mozambique le llevó a cambiar su enfoque inicial particularista-relativista.

Desde entonces Harris empezó a desarrollar un paradigma positivista y materialista para las ciencias sociales a partir del trabajo de varios autores: «el materialismo básico de Karl Marx y B. F. Skinner; la importancia de los factores económicos de Marx; el evolucionismo de Leslie White; y el enfoque demográfico y ambiental de Julian Steward y Karl Wittfogel.

Para resolver esta cuestión epistemológica Harris tomó la distinción entre emic y etic, que había desarrollado Kenneth Pike para sus investigaciones lingüísticas, aunque hay diferencias conceptuales entre la definición de Pike y la de Harris. Para Harris, emic serían las descripciones y explicaciones que son razonables y significativas para el participante, mientras que etic serían las descripciones y explicaciones consideradas apropiadas por la comunidad de observadores científicos. La meta de las explicaciones etic es generar teorías científicas sobre las diferencias y similitudes socioculturales. Harris afirmaba que ambas aproximaciones son necesarias para obtener una explicación de los aspectos mentales y del comportamiento humano.


Su meta principal es dar explicaciones científicas causales sobre las diferencias y similitudes en el pensamiento y comportamiento que hay entre los grupos humanos. Harris sostiene que esta tarea se alcanza mejor si se estudian las limitaciones y oportunidades materiales que parten de la necesidad de producir alimentos, cobijo, herramientas y máquinas, y de reproducir las poblaciones humanas dentro de unos límites establecidos por la biología y el medio ambiente. Harris describe los componentes de las culturas se dividen en tres categorías que tienen relaciones causales entre ellas:



Ø      La «infraestructura» consta de los modos de producción y reproducción. El modo de producción comprende la tecnología y las prácticas empleadas en la producción de alimentos y energía, dadas las restricciones que impone el medio natural. Así, algunos componentes del modo de producción serían la tecnología de subsistencia, los ecosistemas y las pautas de trabajo. El modo de reproducción incluye las prácticas empleadas para expandir, limitar y mantener la población, fertilidad, natalidad, contracepción.

Ø      La «estructura» incluiría la economía doméstica y la economía política. La economía doméstica comprende la organización de la producción, el intercambio y consumo en casas, apartamentos u otras unidades domésticas. Sus categorías asociadas son la estructura familiar, la división doméstica del trabajo, la enculturación, educación, los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La economía política es la organización de la producción, intercambio y consumo entre bandas, aldeas, jefaturas, estados u otras unidades políticas. Comprende categorías como la organización política (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones,...), la división del trabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el control político-militar, la guerra.

Ø      La «superestructura» está integrada por la conducta y pensamiento dedicados a actividades artísticas, lúdicas, rituales e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, la música, la danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, religión, ideología, tabúes.



El materalismo cultural propone que la principal causa de selección sociocultural proviene de la infraestructura (por ejemplo del ecosistema en el cual se desarrolla una sociedad humana) aunque admite que los tres sectores se retroalimentan entre sí.

La sociedad se desarrolla sobre la base de ensayo y error. Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir y/o reproducir, o hace que la producción y/o reproducción excedan los límites aceptables, desaparecerá de un todo de la sociedad. Por lo tanto, leyes, gobierno, religión, valores familiares, etc. deben ser beneficiosos para la sociedad, o dejarán de existir dentro de la sociedad. Los Materialistas Culturales ignoran la "Émica" (opinión de la sociedad) en favor de la "Ética" (observación de fenómenos a través de métodos científicos).


En otros términos, etic alude a todo lo que es infraestructural, es decir, a aquellos elementos de una sociedad que no se perciben a simple vista, pero condicionan decisivamente la vida de la misma, aunque los afectados no sean conscientes de ello.

Bajo los términos de Harris podemos decir que una cultura se constata básicamente de una forma de pensamiento (hablando de posturas  espirituales, filosóficas, éticas y orales); Su régimen de Gobierno y forma de organización como tal y por ultimo su mofo de trabajo con el cual generan todo lo necesario para mantener ah sus miembros sistema en si.

En este último punto mencionado por mi, que Harris llama infraestructura es donde se encuentra la producción de tecnología que permite realizar  y facilitar el trabajo que va a desempeñar una cultura, así pues las culturas antiguas que  bebían de subsistir a base de la cacería generaron las armas adecuadas para la misma, así como las culturas que se dedicaron a la ganadería y la cosecha generaron tecnología que les ayudase en la misma.


Ahora bien nuestra Cultura actual (hablando específicamente de lo que el La ciudad de México) se puede considerar inmersa dentro del fenómeno de la globalización, sobretodo por aquellos miembros de la misma que tienen acceso a los medios de comunicación y principalmente al denominado Internet. Situación que permite que nuestra estructura de pensamiento si bien propia y ajena a otras culturas de cierta manera se encuentre vinculada estas generando cambios dentro de la cultura misma de cada una que permean mas en las modas y en los modismos del habla o quizás son los que a mi parecer son simplemente mas notorios

Hoy en día  las novelas y los filmes de ciber punk se a semejan mas a nuestra  realidad diferenciándose quizás por pequeños matices que generan grandes abismos de percepción sobre  lo que esta mal y lo que podría ser algo peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría  ser esa misma tecnología  viendo su avance en un futuro  lejano o un futuro muy próximo.

Seguimos siendo una cultura ajena a las demás en términos de Harris (y seguramente en términos de muchas otras teorías de la cultura) poseemos un avance de tecnología si bien parecido o que al menos parece seguir las misma vías que las de la mayoría de los países del  mundo así como medios de producción muy similares y un sistema de gobierno si bien parecido al final muy particular de nuestra cultura y no menos importante un sistema de valores éticos y morales así como un sistema filosófico y espiritual también muy particular de nuestra cultura aunque similar  ya a muchos otros en el mundo.

Pero es en estas pequeñas diferencias donde nuestra particularidad cultural existe y donde el Fenómeno de la Globalización adquiere un significado mayor al observarse de esta manera. Tal pareciera que con el avance de la tecnología y de la facilidad de poder comunicarnos con miembros de otros países y culturas la nuestra cambiara.
                                                            
Si bien podemos decir que esto simplemente afecta a los miembros mas jóvenes de la misma sociedad que conforma nuestra cultura no debemos olvidar  que la juventud de hoy será la sociedad en control en el mañana y así sucesivamente por lo que  los cambios efectuados en el ahora pueden permear  para convertirse en algo cotidiano del mañana o incluso parte de nuestro pensamiento cotidiano y o sentido común.

Volviendo a lo dicho por Sarteri en el Homo Videms  de que todo avance tecnológico tiende a ser rechazado en un principio si bien no siempre a causa de el temor a la tecnología sino por el problema que el cambio sugiere  cuando una tecnología supera este rechazo  se convierte en parte del día a día de la sociedad que lo adopta.

Tomemos por ejemplo el paso de los sistemas de video VHS a DVD y posteriormente al actual Blue Ray. En  un principio las compañías fabricantes de DVDs para aumentar las ventas de DVD en países donde estas aun eran muy bajas a causa de que los usuarios estaban muy arraigados a sus Systems de video VHS  empezaron a fabricar aparatos de video capases de leer DVDs y de reproducir Videos en formato VHS ara que  asi los consumidores  se alejaran del temor de tener que tirar sus colecciones de VHS a su vez Hoy en dia las compañías productoras de Blue Ray agregan en estos la capacidad de reproducir  distintos formatos entre ellos los DVDs lo que ah mejorado sus ventas y esta constatando al Blue rey como el nuevo formato de video estándar actualmente


Si bien esta explicación sobre los formatos de video no parece tener mucho sentido con lo que mocionaba con anterioridad sobre la globalización, demuestra lo que este fenómeno logra y es estandarizar de un cierto modo una forma de pensamiento. A través de las nuevas tecnologías se están dando un sin fin de ritualidades y sistemas socioculturales y Psicosociales que poco a poco se convierten en parte de la cotidianidad de nuestra propia cultura y de nosotros mismos como individuos.

Estamos en una época de cambio tanto en lo sociológico como en lo cultural, donde los investigadores que al parecer se han dispuesto a intentar explicar este cambio ven sus teorías rebasadas por es singular modo en el que ahora se  desarrollan las cosas  por medio de las nuevas tecnologías, causando investigaciones repetitivas o que a mi parecer solo re descubre lo aparente.

Hoy en día el entorno digital aumenta el acceso a la información pero también aumenta los riesgos y modifica radicalmente algunos elementos básicos de nuestras actividades culturales. Esta convirtiendo (en dos sentido técnico y otro pseudo religioso) nuestros espacios culturales a su propio concepto y categorías, de ese modo esta volviendo mas digitales nuestro patrimonio y nuestras identidades tradicionales.


A mi parecer personal el foco de estudio se encuentra realmente en el entendimiento inicial de que nuestra cultura se esta viendo influenciada por la culturas del exterior y que lo sucedido gracias a las nuevas tecnologías  sobre todo al Internet y a las redes sociales ya no es algo simplemente exterior  a nuestra  realidad sino que  es en si misma parte de toda otra realidad  donde al igual que en la novela de el neuromante o la película de Matrix se llevan a cabo toda una serie de actos sociales reales y propios de esa realidad que a su vez repercuten en un sentido filosófico ético moral y quizás espiritual  de sus usuarios que van haciendo de ellos parte de su propia cotidianidad y por ende de sus vidas mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sábado, 21 de febrero de 2015

nuestro mundo cyberpunk



Recordando a uno de mis viejos profesores de biología en la Preparatoria decir que la ciencia ficción mas que una fantasía era un acercamiento a los posibles avances que el hombre podía alcanzar con la ciencia, cuya intención era preparar el terreno para cuando estos ocurriesen en la realidad y  la sociedad no se atemorizara por completo de ellos.

Me hizo pensar en  el texto del Homo videms de Giovanni Sartori sobre todo cuando dice que “todo avance tecnológico tiende a ser rechazado primero”. Si bien el mismo Sartori afirma que este rechazo no siempre se da por medio del temor o del pánico si no que muchas veces se da como un simple efecto al cambio que esta nueva tecnología  propone para la vida general de la sociedad que esta por adaptarlo. Me hizo pensar al final en el genero de la ciencia ficción del Cyberpunk
 El cyberpunk es el sub-genero de la ciencia ficción que trata  conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:

Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

Lawrence Person



El miedo que a la sociedad le puede generar el avance tecnológico sobre todo cuando se asocia con el poder que este le genera a una empresa o un poder opresor. Es lo que  el cyberpunk escenifica.

Este miedo junto con otras preocupaciones actuales los trasponla a una fantasía dentro del imaginario de la ciencia ficción que es atrayente debido al lugar donde el género toma sus más fuertes influencias y esa es la realidad misma de la sociedad que día a día se desenvuelve con la tecnología. Demostrándonos de cierta manera, posibles situaciones que cuando uno pone a analizarlas se percata que no están muy alejadas de nuestra propia realidad actual.

Diferenciando a las novelas y los filmes de ciber punk de la realidad quizás por pequeños matices que generan grandes abismos de percepción sobre  lo que esta mal y lo que podría ser algo peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría  ser esa misma tecnología  viendo su avance en un futuro  lejano o próximo.

Ya Marvin Harris quien fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Nos muestra en su teoria como es que una cultura esta fuertemente arraigada en la manera quen que produce trabajo y la tecnologiamisma para realizar este trabajo.

Las primeras obras de Harris siguieron la tradición boasiana antropológica de trabajo de campo descriptivo, pero su experiencia en Mozambique le llevó a cambiar su enfoque inicial particularista-relativista.

Desde entonces Harris empezó a desarrollar un paradigma positivista y materialista para las ciencias sociales a partir del trabajo de varios autores: «el materialismo básico de Karl Marx y B. F. Skinner; la importancia de los factores económicos de Marx; el evolucionismo de Leslie White; y el enfoque demográfico y ambiental de Julian Steward y Karl Wittfogel.

Para resolver esta cuestión epistemológica Harris tomó la distinción entre emic y etic, que había desarrollado Kenneth Pike para sus investigaciones lingüísticas, aunque hay diferencias conceptuales entre la definición de Pike y la de Harris. Para Harris, emic serían las descripciones y explicaciones que son razonables y significativas para el participante, mientras que etic serían las descripciones y explicaciones consideradas apropiadas por la comunidad de observadores científicos. La meta de las explicaciones etic es generar teorías científicas sobre las diferencias y similitudes socioculturales. Harris afirmaba que ambas aproximaciones son necesarias para obtener una explicación de los aspectos mentales y del comportamiento humano.


Su meta principal es dar explicaciones científicas causales sobre las diferencias y similitudes en el pensamiento y comportamiento que hay entre los grupos humanos. Harris sostiene que esta tarea se alcanza mejor si se estudian las limitaciones y oportunidades materiales que parten de la necesidad de producir alimentos, cobijo, herramientas y máquinas, y de reproducir las poblaciones humanas dentro de unos límites establecidos por la biología y el medio ambiente. Harris describe los componentes de las culturas se dividen en tres categorías que tienen relaciones causales entre ellas:



Ø      La «infraestructura» consta de los modos de producción y reproducción. El modo de producción comprende la tecnología y las prácticas empleadas en la producción de alimentos y energía, dadas las restricciones que impone el medio natural. Así, algunos componentes del modo de producción serían la tecnología de subsistencia, los ecosistemas y las pautas de trabajo. El modo de reproducción incluye las prácticas empleadas para expandir, limitar y mantener la población, fertilidad, natalidad, contracepción.

Ø      La «estructura» incluiría la economía doméstica y la economía política. La economía doméstica comprende la organización de la producción, el intercambio y consumo en casas, apartamentos u otras unidades domésticas. Sus categorías asociadas son la estructura familiar, la división doméstica del trabajo, la enculturación, educación, los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La economía política es la organización de la producción, intercambio y consumo entre bandas, aldeas, jefaturas, estados u otras unidades políticas. Comprende categorías como la organización política (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones,...), la división del trabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el control político-militar, la guerra.

Ø      La «superestructura» está integrada por la conducta y pensamiento dedicados a actividades artísticas, lúdicas, rituales e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, la música, la danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, religión, ideología, tabúes.



El materalismo cultural propone que la principal causa de selección sociocultural proviene de la infraestructura (por ejemplo del ecosistema en el cual se desarrolla una sociedad humana) aunque admite que los tres sectores se retroalimentan entre sí.

La sociedad se desarrolla sobre la base de ensayo y error. Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir y/o reproducir, o hace que la producción y/o reproducción excedan los límites aceptables, desaparecerá de un todo de la sociedad. Por lo tanto, leyes, gobierno, religión, valores familiares, etc. deben ser beneficiosos para la sociedad, o dejarán de existir dentro de la sociedad. Los Materialistas Culturales ignoran la "Émica" (opinión de la sociedad) en favor de la "Ética" (observación de fenómenos a través de métodos científicos).


En otros términos, etic alude a todo lo que es infraestructural, es decir, a aquellos elementos de una sociedad que no se perciben a simple vista, pero condicionan decisivamente la vida de la misma, aunque los afectados no sean conscientes de ello.

Bajo los términos de Harris podemos decir que una cultura se constata básicamente de una forma de pensamiento (hablando de posturas  espirituales, filosóficas, éticas y orales); Su régimen de Gobierno y forma de organización como tal y por ultimo su mofo de trabajo con el cual generan todo lo necesario para mantener ah sus miembros sistema en si.

En este último punto mencionado por mi, que Harris llama infraestructura es donde se encuentra la producción de tecnología que permite realizar  y facilitar el trabajo que va a desempeñar una cultura, así pues las culturas antiguas que  bebían de subsistir a base de la cacería generaron las armas adecuadas para la misma, así como las culturas que se dedicaron a la ganadería y la cosecha generaron tecnología que les ayudase en la misma.


Ahora bien nuestra Cultura actual (hablando específicamente de lo que el La ciudad de México) se puede considerar inmersa dentro del fenómeno de la globalización, sobretodo por aquellos miembros de la misma que tienen acceso a los medios de comunicación y principalmente al denominado Internet. Situación que permite que nuestra estructura de pensamiento si bien propia y ajena a otras culturas de cierta manera se encuentre vinculada estas generando cambios dentro de la cultura misma de cada una que permean mas en las modas y en los modismos del habla o quizás son los que a mi parecer son simplemente mas notorios

Hoy en día  las novelas y los filmes de ciber punk se a semejan mas a nuestra  realidad diferenciándose quizás por pequeños matices que generan grandes abismos de percepción sobre  lo que esta mal y lo que podría ser algo peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría  ser esa misma tecnología  viendo su avance en un futuro  lejano o un futuro muy próximo.

Seguimos siendo una cultura ajena a las demás en términos de Harris (y seguramente en términos de muchas otras teorías de la cultura) poseemos un avance de tecnología si bien parecido o que al menos parece seguir las misma vías que las de la mayoría de los países del  mundo así como medios de producción muy similares y un sistema de gobierno si bien parecido al final muy particular de nuestra cultura y no menos importante un sistema de valores éticos y morales así como un sistema filosófico y espiritual también muy particular de nuestra cultura aunque similar  ya a muchos otros en el mundo.

Pero es en estas pequeñas diferencias donde nuestra particularidad cultural existe y donde el Fenómeno de la Globalización adquiere un significado mayor al observarse de esta manera. Tal pareciera que con el avance de la tecnología y de la facilidad de poder comunicarnos con miembros de otros países y culturas la nuestra cambiara.
                                                            
Si bien podemos decir que esto simplemente afecta a los miembros mas jóvenes de la misma sociedad que conforma nuestra cultura no debemos olvidar  que la juventud de hoy será la sociedad en control en el mañana y así sucesivamente por lo que  los cambios efectuados en el ahora pueden permear  para convertirse en algo cotidiano del mañana o incluso parte de nuestro pensamiento cotidiano y o sentido común.

Volviendo a lo dicho por Sarteri en el Homo Videms  de que todo avance tecnológico tiende a ser rechazado en un principio si bien no siempre a causa de el temor a la tecnología sino por el problema que el cambio sugiere  cuando una tecnología supera este rechazo  se convierte en parte del día a día de la sociedad que lo adopta.

Tomemos por ejemplo el paso de los sistemas de video VHS a DVD y posteriormente al actual Blue Ray. En  un principio las compañías fabricantes de DVDs para aumentar las ventas de DVD en países donde estas aun eran muy bajas a causa de que los usuarios estaban muy arraigados a sus Systems de video VHS  empezaron a fabricar aparatos de video capases de leer DVDs y de reproducir Videos en formato VHS ara que  asi los consumidores  se alejaran del temor de tener que tirar sus colecciones de VHS a su vez Hoy en dia las compañías productoras de Blue Ray agregan en estos la capacidad de reproducir  distintos formatos entre ellos los DVDs lo que ah mejorado sus ventas y esta constatando al Blue rey como el nuevo formato de video estándar actualmente


Si bien esta explicación sobre los formatos de video no parece tener mucho sentido con lo que mocionaba con anterioridad sobre la globalización, demuestra lo que este fenómeno logra y es estandarizar de un cierto modo una forma de pensamiento. A través de las nuevas tecnologías se están dando un sin fin de ritualidades y sistemas socioculturales y Psicosociales que poco a poco se convierten en parte de la cotidianidad de nuestra propia cultura y de nosotros mismos como individuos.

Estamos en una época de cambio tanto en lo sociológico como en lo cultural, donde los investigadores que al parecer se han dispuesto a intentar explicar este cambio ven sus teorías rebasadas por es singular modo en el que ahora se  desarrollan las cosas  por medio de las nuevas tecnologías, causando investigaciones repetitivas o que a mi parecer solo re descubre lo aparente.

Hoy en día el entorno digital aumenta el acceso a la información pero también aumenta los riesgos y modifica radicalmente algunos elementos básicos de nuestras actividades culturales. Esta convirtiendo (en dos sentido técnico y otro pseudo religioso) nuestros espacios culturales a su propio concepto y categorías, de ese modo esta volviendo mas digitales nuestro patrimonio y nuestras identidades tradicionales.


A mi parecer personal el foco de estudio se encuentra realmente en el entendimiento inicial de que nuestra cultura se esta viendo influenciada por la culturas del exterior y que lo sucedido gracias a las nuevas tecnologías  sobre todo al Internet y a las redes sociales ya no es algo simplemente exterior  a nuestra  realidad sino que  es en si misma parte de toda otra realidad  donde al igual que en la novela de el neuromante o la película de Matrix se llevan a cabo toda una serie de actos sociales reales y propios de esa realidad que a su vez repercuten en un sentido filosófico ético moral y quizás espiritual  de sus usuarios que van haciendo de ellos parte de su propia cotidianidad y por ende de sus vidas mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

game on

game on